Doble calzada al puerto de Buenaventura tiene un retraso de dos años, va en el 30%

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El País recorrió la ruta exportadora hacia el Puerto (Cali- Mediacanoa - Buenaventura) que representa 170 kilómetros. La mayoría de las obras tiene un atraso de más de dos años. No se entregarán en 2014.

Doble calzada al puerto de Buenaventura tiene un retraso de dos años, va en el 30%

Febrero 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. I Henry Delgado - El País
Doble calzada al puerto de Buenaventura tiene un retraso de dos años,  va en el 30%

La mayoría de las obras de la Doble Calzada al mar presentan un atraso de más de dos años y no serán entregadas hasta 2014.

El País recorrió la ruta exportadora hacia el Puerto (Cali- Mediacanoa - Buenaventura) que representa 170 kilómetros. La mayoría de las obras tiene un atraso de más de dos años. No se entregarán en 2014.

Las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura arrancaron en su mayoría en el año 2008 con la expectativa de tenerlas listas en el 2014.Inicialmente se fijó una inversión cercana a los $600.000 millones y se han hecho adiciones a los contratos para un valor aproximado a los $700.000 millones. Ahora el Ministerio de Transporte anunció que se destinará otra suma similar para darle continuidad a los trabajos.Según cálculos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Valle del Cauca, hoy el avance general de la obra es apenas de un 30%, y tal como van las cosas, no hay una fecha determinada para su culminación, pues una vez cumplidos los actuales contratos, la doble calzada sólo quedaría al 50% del total.Las obras se ejecutan en cinco trayectos para un total de 96 kilómetros: El tramo I (Citronella Altos de Zaragoza) de 14 kilómetros debía entregarse este año, sin embargo, es el más atrasado.Los tramos II y III (entre Altos de Zaragoza y Cisneros) tienen los recursos ejecutados al 95%. Hay 4 kilómetros concluidos y dos viaductos en servicio (Base Militar y Víbora, pero no hay continuidad en las obras. El tramo IV (Cisneros-Loboguerrero) es el más complejo porque requiere la ejecución de 16 túneles y 21 puentes y avanza al 48% del presupuesto. Las obras deben terminar en el 2013. El tramo V, de 47,6 kilómetros (Loboguerrero-Mediacanoa) lo ejecuta la Unión Temporal Desarrollo Malla Vial del Valle en 3 sectores. El primero no ha arrancado, el segundo está en el 90%, aquí se han desarrollado 16 kilómetros de la segunda calzada y en operación se encuentran 8 kilómetros y el tercer sector tres está en el 45% de avance, según el contratista.

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