"Doble calzada a Buenaventura podría demorar 20 años": Observatorio de Infraestructura

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En el relato de dificultades que atraviesan los cuatro tramos de la doble calzada sólo se salvan dos, los que corresponden a Alto Zaragoza a Triana y de allí a Cisneros.

"Doble calzada a Buenaventura podría demorar 20 años": Observatorio de Infraestructura

Noviembre 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La continuación de los trabajos de la doble calzada, entre Citronela y Loboguerrero, están garantizados con los proyectos que licitará la Nación desde esta semana.

En el relato de dificultades que atraviesan los cuatro tramos de la doble calzada sólo se salvan dos, los que corresponden a Alto Zaragoza a Triana y de allí a Cisneros.

Como un baldado de agua fría cayó sobre los porteños la noticia de que sólo dentro de 20 años se podría tener concluida la doble calzada entre Buenaventura y Loboguerrero. “Hoy lo volvemos a repetir más convencidos, que al paso que van las obras, no sólo 20 años sino muchos más se demorará su terminación”, dijo Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, adscrito a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.“Hay gravísimos problemas, mala planificación del Gobierno Nacional, comunidades que no quieren colaborar, presupuestos ejecutados en su totalidad y obras medio a terminar, falta de diligencia y compromiso de ministerios y entidades del Estado”, sostuvo la dirigente gremial.En el relato de dificultades que atraviesan los cuatro tramos de la doble calzada sólo se salvan dos, los que corresponden a Alto Zaragoza a Triana y de allí a Cisneros.Hay demasiadas trabas, como por ejemplo un consejo comunitario del tramo uno, de Citronela al alto Zaragoza, donde después de muchas negociaciones con las comunidades se logró establecer un preacuerdo, pero el documento final elaborado incurrió en un grave error al ubicar a Buenaventura en el departamento del Chocó.Según algunos voceros empresariales, el Gobierno Nacional se ampara en las dificultades con las comunidades para no avanzar en las obras de construcción de la doble calzada hacia el Puerto.Algunos tramos de la vía no han logrado desarrollos significativos, a raíz de que los contratistas no cuentan con la licencia ambiental por la falta de acuerdos con las comunidades que están asentadas sobre el proyecto vial.Ellas deben desalojar la vía, pero a cambio solicitan compensaciones por parte del concesionario y del Gobierno Nacional.En los últimos días el Ministerio del Interior ha liderado encuentros con las comunidades y entre los avances destacan: preacuerdos con las poblaciones de Córdoba-San Cipriano y Bajo Calima para adelantar las obras en el tramo entre Córdoba y Altos de Zaragoza.También se hizo la apertura de consulta previa con el consejo comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros y con el consejo comunitario de La Caucana.Lourdes Salamanca, explicó que lo que se está pidiendo es que se hagan las protocolizaciones de los acuerdos en diciembre, de tal forma que se inicien los tramos que estan sin licencias o los que necesitaban modificaciones el próximo año.

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