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“Doble calzada a Buenaventura estaría en 2018”: Director de Invías

El director del Invías, Leonidas Narváez, afirma que las obras sí están avanzando, pero admite que siguen líos prediales. La ANI tomará la carretera a partir del 2015.

23 de septiembre de 2013 Por: Alfredo García Sierra, reportero de el país

El director del Invías, Leonidas Narváez, afirma que las obras sí están avanzando, pero admite que siguen líos prediales. La ANI tomará la carretera a partir del 2015.

Los vallecaucanos deberán esperar hasta el año 2018 para contar con la doble calzada a Buenaventura, una de las obras más trascendentales para la economía y el comercio colombiano.Así lo expone el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Leonidas Narváez Morales, tras señalar que los problemas prediales, ambientales y con las comunidades, han seguido retrasando las obras.La doble calzada a Buenaventura es clave para el país. ¿A qué obedece que esa obra se encuentre tan atrasada en su ejecución?Nos faltan por ejecutar inversiones en el tramo entre Loboguerrero y Citronela. Allí tenemos partidas contratadas por $1,13 billones y estamos llegando a una ejecución de $800.000 millones. Nos encontramos a cuatro meses del cierre del año por lo que estamos evaluando detenidamente la terminación de las inversiones en esta vigencia.Hay cosas que estamos por ajustar, pero la mayoría de los contratos tienen una dinámica que nos garantiza que los recursos del 2013 se van a invertir totalmente. En el tramo de Loboguerrero a Buenaventura, que tiene 48 kilómetros, con estas inversiones estamos garantizando la ejecución de 31 kilómetros que comprenden 60 puentes y viaductos de 6,5 kilómetros de longitud y la ejecución de 7,7 kilómetros de túneles. ¿Cuál es la realidad frente a los contratistas?Los contratos deben estar terminándose entre los años 2015 y 2016. Viene para esta carretera la estructuración de una concesión de cuarta generación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Pero antes terminaremos la ejecución de estos contratos, una vez superados los tramos que hacen falta, y que tienen problemas de predios, líos ambientales y de consultas con las comunidades, para darle conectividad al Puerto. ¿Ya hay algunos trayectos de la doble calzada, en pleno servicio, pues viajar al Puerto sigue siendo una tortura?Se han puesto en servicio 10,6 kilómetros de doble calzada en el sector de Citronela-Altos de Zaragoza-Cisneros, más 1,5 kilómetros de calzada conformada por las nuevas estructuras (un viaducto y un túnel falso) en el sector entre Cisneros y Loboguerrero para un total de 12,1 kilómetros. También se cuenta con un total de 38 puentes terminados a lo largo de este corredor, de los cuales nueve se han construido en el presente año. Además, se trabaja en la construcción de 12 túneles y se avanza en el proceso de impermeabilización y recubrimiento de los mismos, los cuales se espera culminar en diciembre del 2014.Si existen estos avances, ¿por qué las últimas observaciones señalan que la vía apenas tiene un avance del 48 %?En esta vía tenemos tres tramos en ejecución. El primero es el de Citronela-Altos de Zaragoza, que va avanzando y que tiene asignaciones hasta el 2014. Luego viene otro trayecto, que antes estaba en dos, y que era Altos de Zaragoza-Triana y Triana-Cisneros, y que ahora es Altos de Zaragoza-Cisneros. Allí se terminaron dos contratos el año pasado en los cuales se invirtieron $236.000 millones, y a la fecha estamos ejecutando un contrato nuevo por $210.000 millones, que se inició después de trasladar la licencia ambiental al nuevo contratista. El último tramo de $435.000 millones, que tiene una inversión hasta el momento de $310.000 millones, está en ejecución y tiene asignaciones presupuestales hasta el año 2017.¿Dónde están los incumplimientos?Ninguno de los tres contratos está incumpliendo hoy el programa de ejecución. Es factible que uno piense que las obras hubieran tenido unas asignaciones presupuestales mucho más ágiles y menores en el plazo. He vivido en carne propia que uno quisiera tener las vías terminadas con anticipación. Yo llegué a la Dirección del Invías hace ocho meses y uno de los frentes que primero visité fue el de la doble calzada a Buenaventura. Por diferentes problemáticas las obras se veían dispersas y desordenadas por que había dificultades en materia de predios, y se iba trabajando hasta donde ello lo permitía. Me propuse que las obras se fueran entregando de una manera ordenada, pues daba pesar observar unos puentes y túneles modernos ya construidos que no se podían usar. ¿Las obras de la doble calzada estarían listas antes del año 2017, o no?La ejecución de los contratos que tienen vigencia y presupuestos hasta el año 2016, y alguna parte en el 2017, dejarán terminados 31 kilómetros de los 48 kilómetros proyectados, que incluyen 12 túneles de 7,7 kilómetros y 60 puentes de 6,5 kilómetros. La ANI viene estructurando una concesión de 4G para tomar toda la vía desde Buga hasta el puerto de Buenaventura, y esos tramos que esperamos tener solucionados de los conflictos prediales, serán tomados luego por la concesión para terminar la doble calzada. Puedo garantizar que vamos a entregar a la comunidades esos 31 kilómetros. Si faltan algunos tramos, que los va a tomar la ANI, ¿entonces qué viene? La concesión de la ANI entrará a operar entre 2015 y 2016 y en la medida en que el Invías va terminando los contratos, la concesión irá completando la infraestructura que haga falta. ¿Entonces las obras podrían concluirse en el 2018?Podríamos estar pensando en eso...

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