Diputados del Valle y Alcalde de Buga ya pueden ejercer sus cargos

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Diputados del Valle y Alcalde de Buga ya pueden ejercer sus cargos

Luego de una espera de dos meses y medio, los elegidos como diputados del Valle, concejales y alcalde de Buga, recibieron este jueves sus credenciales.

Este jueves, los 21 diputados del Valle, 16 concejales de Buga y el alcalde de ese municipio, recibieron sus credenciales para poder ejercer sus cargos. Lea también: El Valle ya tiene Asamblea y Buga alcalde.

Estos eran los únicos escrutinios que faltaban por resolverse de los cuatro departamentos en donde algunas elecciones tuvieron apelaciones que no se lograron resolver en primera y segunda instancia por lo que el CNE tuvo que intervenir.

Sin embargo, la decisión se demoró porque la votación de la sala plena frente a la ponencia para ratificar a los ganadores quedaba en empate, por lo que tres conjueces, quienes cumplen en sus hojas de vida con los requisitos para ser magistrados, ayudaron a poner fin a la incertidumbre en la que se encontraban los candidatos y electores.

Incluso, esa falta de gobernabilidad llevó a algunos de los candidatos electos a hacer un plantón mientras se discutía la decisión. A este también asistió el alcalde electo de Buga, Julián Latorre, quien alegó que para su caso ya se debía aplicar el recurso de preclusión, pero hoy agradeció al Consejo Electoral y afirmó que "hoy mismo, 14 de enero, tomaré posesión a las tres de la tarde en mi ciudad Guadalajara de Buga".

Mientras tanto, por lo que se ha conocido, el candidato a la Asamblea del Valle Duvalier Sánchez, quien había hecho las reclamaciones, aceptó el fallo y no interpondría recurso de apelación ante la decisión de la máxima autoridad electoral, pero considera que hubo intereses políticos para favorecer a los candidatos.

Estos son los 21 diputados que iniciarán labores en la Asamblea del Valle: Myriam Cristina Juri, Luzdey Martínez, Hugo Armando Bohórquez, Gessica Vallejo y Diana Patricia Moreno del Partido Liberal; Amanda Ramírez, Carlos Alberto Orozco, John Jairo Caicedo y José Rivas del Partido Conservador; Antonio Ospina, Mariluz Zuluaga de Cambio Radical.

También, María Isabel Moreno, de Alianza Verde; Ramiro Rivera del Movimiento Mira; Juan Carlos Garcés, Guillermo Montalvo, Manuel Laureano Torres, Juan Carlos Rengifo y Martha Lucía Vélez del Partido de la U; y por último Rolando Caicedo, Julio Cesar García y Juana Cataño Muñoz del partido Centro Democrático.

Para el Concejo de Buga entrarán: Jorge Ivan Escobar, María Leonor Cruz, José Edemir Ángel Cabrera del Partido Liberal; Gabriel Fontal Grisales del Partido Conservador; James Hernán Gómez Serrato y Carlos Alfonso Wilches de Opción Ciudadana; Alba Stella Anacona y Carlos Alberto Londoño de Cambio Radical.

También Javier Sarria de Alianza Verde; Raúl Salcedo del Movimiento Autoridades Indígenas  de Colombia; Andrés Felipe Moncayo y Julio César Moreno de Alianza Social Independiente; Álvaro de Jesús Marín, Gustavo Gallego y José González del Partido de La U; Juan Pablo Ramírez del Centro Democrático; Fernando Martínez del Mais.  

Por último, Julián Latorre también podrá asumir la Administración del municipio de Buga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad