Dilian Francisca Toro tendrá que nombrar al alcalde encargado en Buga

Diciembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá

Debido a la apelación a los resultados electorales de este municipio, el alcalde electo Julián Latorre Herrada no podrá posesionarse el 1 de enero como estaba previsto.

Luego de que asuma funciones el próximo 1 de enero, una de las tareas inmediatas que tendrá la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, será nombrar a un alcalde encargado para la ciudad de Buga. 

Esto debido a que el alcalde electo para el periodo 2016-2020, Julián Latorre Herrada, no podrá posesionarse en el cargo por la impugnación de los resultados de los escrutinios en ese municipio hecha por el candidato a la Asamblea del Valle por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez y que aún no ha sido resuelta por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Lea también: Asamblea del Valle no podrá posesionarse el 2 de enero por falta de credenciales

Este hecho, además de afectar la instalación de la Asamblea Departamental y la posesión del alcalde de Buga, también perjudica la posesión de los concejales de la Ciudad Señora, a quienes el CNE tampoco les han entregado sus credenciales.

Ante esta situación, Julián Andrés Latorre Herrada, alcalde electo de Buga, dijo que este martes interpondrá una acción de tutela en contra del CNE, pues según él, a los bugueños les están vulnerando su derecho a elegir y ser elegidos.

“Me parece terrible lo que está pasando porque esto va a afectar igualmente al Concejo de Buga y a la Asamblea del Valle que no podrán hacer control político ni elegir personero ni contralor respectivamente”, indicó Latorre Herrada, quien calificó este hecho como “un atentado contra la democracia”.

A su turno, el abogado Pedro Felipe Gutiérrez, dijo que lo más grave es que el CNE aún no ha fijado la fecha para volver a reunirse para tratar este caso, lo que se podría dilatarse para la segunda semana de enero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad