El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó la necesidad de recibir acompañamiento del Ministerio de Defensa para acabar con la inseguridad que afecta a los habitantes de Jamundí.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó la necesidad de recibir acompañamiento del Ministerio de Defensa para acabar con la inseguridad que afecta el suroccidente del país. | Foto: Gobernación del Valle

Valle

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, pide a MinDefensa instalar un PMU ante los hechos de violencia en el suroccidente del país

La mandataria departamental expresó que la seguridad en la región debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, propuso que se establezca un Puesto de Mando Unificado con participación de los gobernadores del suroccidente para afrontar la violencia generalizada que afecta a la región, en especial en el norte del Cauca, donde en la última semana ocurrieron dos atentados terroristas sobre la vía Cali - Popayán y que dejaron como saldo trágico un policía muerto y un motociclista herido, además de daños a la infraestructura vial.

Carro bomba y hostigamientos en Miranda cauca
Carro bomba y hostigamientos en Miranda cauca | Foto: Bernardo Peña/El País

La mandataria condenó enfáticamente los hechos. “Mi solidaridad con los habitantes del Cauca y mi invitación a que se convoque desde el Ministerio de Defensa un Puesto de Mando Unificado con los gobernadores de nuestros Departamentos hermanos y los comandantes de la Fuerza Pública con mando en la región, a fin de establecer una estrategia articulada de seguridad regional, con énfasis en la movilidad a través de las vías del Suroccidente colombiano”, señaló a través de su cuenta en X.

Igualmente, destacó la importancia de trabajar articuladamente entre todos los entes del Estado. “La seguridad del Valle del Cauca, lo he venido diciendo, debe articularse con la seguridad de nuestra región; la seguridad del Suroccidente del País debe ser una prioridad que nos una con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales de la región. Por cuenta de alteraciones del orden público, hemos vivido durante los últimos días dos atentados en la vía que conduce de Cali a Popayán”.

También sostuvo que “estos hechos terroristas afectan la vida, la libre movilización entre nuestros departamentos y por supuesto, traen consigo inseguridad e intranquilidad entre los usuarios de las vías, afectando con ello la economía y el sector transportador”.

El atentado se dio en el municipio de Cajibio.
El atentado se dio en el municipio de Cajibio. | Foto: Foto: Gobernador del Cauca

Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, también se pronunció sobre los hechos e hizo un llamado al Presidente Petro para reforzar las acciones de seguridad en la zona.

“Lamentamos con dolor lo que ocurre en el Cauca. Hay que replantear el modelo de las negociaciones y reforzar las acciones de la Fuerza Pública, con más personal y las herramientas necesarias para combatir la criminalidad”, dijo.

Agregó que es “necesario que el Ejército Nacional y toda la Fuerza Pública esté en las cabeceras y todos los territorios con mayor despliegue; y así poder devolver la tranquilidad al pueblo que sufre los muertos, los heridos y los daños de una guerra sin sentido”.

Además, puntualizó su total apoyo a la Fuerza Pública para lograr recuperar la seguridad en el territorio y evitar que la población siga sufriendo “los embates de los armados. El Cauca merece la Paz y no podemos normalizar la violencia e invisibilizar una realidad que hoy nos duele”.

AHORA EN Valle