Dilian Francisca Toro desmiente acusación que la vincula con negocio de chatarrización

Dilian Francisca Toro desmiente acusación que la vincula con negocio de chatarrización

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Dilian Francisca Toro desmiente acusación que la vincula con negocio de chatarrización

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Testigo de la Fiscalía dijo que la Gobernadora del Valle estaba vinculada con Pedro Aguilar, líder del paro camionero, investigado por irregularidades en negocio de chatarrización. Toro denunciará por falso testimonio.

A través de un comunicado oficial, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó las declaraciones de un testigo de la Fiscalía, que la vinculan con el líder del paro camionero, Pedro Aguilar, y el negocio de chatarrización de vehículos por el cual el transportador es investigado.

El testigo de la Fiscalía, Andrés Villegas, quien fue el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, declaró a medios de comunicación que evidenció una supuesta reunión entre la gobernadora y Pedro Aguilar el pasado 10 de enero del 2014, ocurrida en el municipio de Guacarí, Valle.

En su denuncia, Villegas dijo que en dicha reunión se hablaba sobre el negocio de chatarrización de camiones e insinuó que la hoy gobernadora le entregó una suma de $200 millones a Pedro Aguilar y otros dos hombres que participaban en la reunión, según informó el diario El Espectador.

Sin embargo, la gobernadora manifestó que desconoce al señor Andrés Villegas y aclaró que nunca ha participado en la comisión de un delito.

En el comunicado oficial, Dilian Francisca Toro aclara que "como lo evidencian los archivos de la Policía Nacional, entidad encargada de mi seguridad al momento de los supuestos hechos, no registran desplazamiento  al municipio y lugar de la  reunión que con una precisión sospechosa relata el denunciante".

Añade que "los hechos habrían sucedido supuestamente en enero 10 de 2014 y la denuncia en diciembre de 2015, cuando había sido electa Gobernadora del Valle, lo que muestra un comportamiento intencional del denunciante de querer enlodarme como personaje público. La versión del denunciante carece de toda veracidad y además de concebir una mala intención, lo más grave es que busca revivir declaraciones de falsos testigos en mi contra que me involucra en una actividad reprochable y delictuosa".

La gobernadora enfatizó que es inocente de este y los selañamientos que se ha hecho en su contra, y que ha demostrado "sobradamente mi inocencia y lo seguiré haciendo con éxito".

Finalmente, la gobernadora indicó que le dio el poder a su abogado  Iván Cancino González, para que instaure la denuncia por falso testimonio contra el señor Andrés Villegas, con el fin de que sean las autoridades judiciales las que investiguen y determinen lo que corresponda en este caso.

Villegas es el hombre que denunció a Pedro Aguilar como uno de los grandes beneficiarios del negocio de la chatarrización, uno de los puntos por los que se convocó al paro camionero que ya completa 45 días.

El pasado 12 de julio, Villegas dijo en el programa Hora 20 de Caracol Radio que “yo era el mandadero. Comprábamos un carro inservible, por 3 millones o 4 millones de pesos, le metíamos papeles falsos, se las llevábamos al Secretario de Tránsito que estaba corrompido y él lo metía por cupo. Se metía como reconocimiento económico y pagaba la Nación”.

De acuerdo con Villegas, quien dice que decidió hablar debido a las múltiples amenazas en su contra, Aguilar conseguía 200 millones de pesos mensuales con este negocio. Además afirmó que hay varios implicados en este fraude: “son personas de muy alto nivel, que la Fiscalía ya tiene los nombres. No puedo dar nombres para no entorpecer las investigaciones”. 

Además, la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que cuando estuvo a cargo de la cartera afrontó dos paros del sector transportador y se iniciaron investigaciones sobre presuntas irregularidades en los procesos de chatarrización.

La denuncia de la exministra hace referencia a la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en el año 2014 por el desfalco al Estado por parte de una banda dedicada a obtener dinero como pago por la falsa chatarrización de camiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad