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Diez consorcios van por la construcción de vía Mulaló-Loboguerrero

Empresas europeas, colombianas y latinas compiten por los 32 kilómetros de vía. Entre marzo y abril del próximo año se definirá el nombre del consorcio ganador.

26 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

Empresas europeas, colombianas y latinas compiten por los 32 kilómetros de vía. Entre marzo y abril del próximo año se definirá el nombre del consorcio ganador.

Los diez son ‘pesos pesados’ del sector de la infraestructura a escala mundial, especialmente en la ejecución de corredores viales, viaductos y túneles. Son consorcios que los integran empresas de Italia, España, Francia, Brasil, Austria, México, Uruguay y, por supuesto, Colombia. “Todas tienen un grado alto en desarrollo y construcción de carreteras y puentes”, contó María Claudia Álvarez, directora de la seccional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.En cinco de los diez consorcios que ya fueron preseleccionados para participar en la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero se destacan firmas colombianas. Entre ellas se cuentan Conconcreto y Sainc Ingenieros. Será una competencia fuerte y de varios ceros a la derecha, pues se trata de un megaproyecto vial de 32 kilómetros, cuyo costo oscila entre $1,2 billones y $1,4 billones, recursos que ya fueron garantizados por la Nación a través del Confis que los aprobó la semana pasada.El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, informó que entre marzo y abril del próximo año se definirá el nombre del consorcio que tomará las riendas de ese megaproyecto. “Y entre el segundo semestre del 2014 y el primer trimestre del 2015 empezará la construcción, la cual estará lista en un lapso de cinco a seis años”, dijo.Pero no todos esos recursos se destinarán a esa obra. “Alrededor de $40.000 millones se invertirán en obras de infraestructura para el municipio de La Cumbre”, expresó Germán Jaramillo, director de la Fedy en Yumbo y delegado del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca para darle vida al Comité de Apoyo al Proyecto. El propósito de este último es buscar acercamientos con las comunidades de Pavas y los corregimientos aledaños.“Lo que hicimos fue aclararles todas las dudas sobre el trazado y el impacto de la vía Mulaló - Loboguerrero en el tramo comprendido entre los corregimientos de Pavitas, Arboledas, Tres Esquinas, Pavas y Aguacatal. Hoy, contamos con el respaldo de toda la comunidad”, señaló.Jaramillo explicó que los estudios ambientales demostraron que la alternativa finalmente seleccionada para el trazado en el sector de Pavitas, Tres Esquinas, Aguacatal y Pavas no genera impacto negativo sobre las fuentes hídricas superficiales ni subterráneas. “Otros tipos de impacto ambiental pueden ser mitigados con las obras complementarias que han sido diseñadas en ambos lados de la vía”, explicó.Sostuvo también que los estudios geológicos y técnicos son los más completos que se han realizado para una carretera en Colombia. “Todo lo que se puede hacer en geología e hidrología se hizo y podemos garantizar que el acuífero que hay en el Valle de Pavas no será afectado” con la obra, precisó el ejecutivo.Aclaró, con base en los estudios que se hicieron, que los manantiales que abastecen el acueducto de Pavas no se verán afectados por el trazado de la vía, dado que se construirá sobre un suelo que permite que el agua sea filtrada. Adicionalmente, el corredor vial estará ubicado a un kilómetro hacia el norte de los nacimientos de agua. “En otras palabras, la obra no perjudicará a nadie”, dijo el Director Ejecutivo de la Fedy.Análisis de riesgosEl Grupo Sura realizó estudios sobre los tipos de riesgos que existen en la ejecución de los corredores viales Mulaló- Loboguerrero y entre Santander de Quilichao y Popayán, en el Cauca.Entre los riesgos que la organización definió como críticos se cuentan los siguientes: Trámites de licencias, riesgos asociados al tipo de obra, topografía de la zona, inestabilidad geotécnica, riesgo volcánico y amenazas sísmicas. Estas dos últimas están vinculadas con la vía en el Cauca.Existen otros tipos de riesgo, pero fueron calificados como tolerables por parte de Sura.El Sena se vincula Con el ánimo de participar activamente en el desarrollo de corredores viales de Cuarta Generación (4G), Jorge orlando Duque, vocero de los programas de centros de construcción del Sena en el Valle del Cauca, informó que el organismo está dispuesto a contribuir con la formación de estudiantes en las áreas que se requerirán para la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero.Así por ejemplo, el Sena podrá capacitar tecnólogos en topografía, en obras civiles, en construcción de vías, en operación y mantenimiento de maquinaria pesada y equipos de infraestructura a través de un convenio con la ANI y el Ministerio del Transporte. De esa manera, se podrán generar 4.400 empleos en el corto plazo y 22.500 en el mediano plazo.

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