Destruyen 15 minas de oro durante operativo en la vía al mar

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Las autoridades iniciaron este lunes una nueva ofensiva contra la minería ilegal en zona rural de Buenaventura. Los operativos continuarán durante toda la semana.

Una nueva ofensiva contra la minería ilegal es adelantada desde este lunes por las autoridades en las veredas Bendiciones, Zaragoza y La Laguna, zona rural de Buenaventura.

Durante la primera jornada del operativo, en el que participaron 1270 hombres, se logró la destrucción de quince túneles o cúbicos, que son excavaciones verticales hechas por por los mineros del sector.

"La profundidad de los cubícos es de 15 metros, posteriormente se convierten en una araña y se interconectan", afirmó el coronel Camilo Álvarez, comandante Policía Valle al término del operativo.

Precisamente estos orificios han causado daños significativos en la vía al mar entre los kilómetros 32 y 35, además de afectaciones en la vía férrea. 

Lea también: La minería ilegal tiene en riesgo la vía al mar

Según la Fiscalía, los estudios técnicos ambientales preliminares indican que las excavaciones que se han realizado en las márgenes izquierda y derecha de la doble calzada han afectado el bien público por lo rudimentario, antitécnico e irregular con que se realizan.

Esta diligencia es adelantada de manera conjunta por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Policía Nacional, la Armada y el Ejército Nacional, así como la Fuerza Aérea, como parte de los operativos que se vienen adelantando desde hace aproximadamente cinco meses el fin de contrarrestar la minería ilegal en esta zona. 

Cinco meses de investigaciones

En un informe presentado en mayo por el Ministerio de Minas y Energía, se estableció que un total de 500 socavones se encontraron en los arlededores de la doble calzada a Buenaventura.

Esa misma cifra fue presentada en el informe de domingo 'Minería ilegal se 'devora' las entrañas de la vía a Buenaventura', realizado por la Unidad Investigativa de El País en diciembre de 2015.

En dicha investigación se reveló óomo es el 'modus operandi' en la zona, donde desde falsos ranchos,  que aparentan ser humildes viviendas a los costados de la vía, centenares de personas se introducen a diario en túneles de entre 10 y 15 metros de profundidad, para luego moverse en línea recta por debajo de la calzada.

En un informe concido por El País en ese momento se revela que el Invías ha pagado más de $5040 millones para reparar los daños producidos en la doble calzada por esta actividad ilegal, promovida por bandas criminales según datos de organismos de inteligencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad