Destilería de la ILV operará de nuevo con inversión de 10 millones de dólares

Destilería de la ILV operará de nuevo con inversión de 10 millones de dólares

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Destilería de la ILV operará de nuevo con inversión de 10 millones de dólares

La Industria de Licores del Valle cuenta con una destilería que tiene una capacidad de producción de 18 millones de litros al año, la cual se recuperará.

Este martes se firmó alianza con la compañía Ambiocom del clúster de la caña. Se elaborarán varios tipos de alcoholes.

Hace siete años la destilería de San Martín, de la Industria de Licores del Valle (ILV), dejó de producir porque a la empresa le resultaba muy costoso elaborar su propio alcohol y desde esa fecha se importó esta materia prima, como lo han hecho otras licoreras del país.

Pero ahora, de la mano del sector privado, esta planta volverá a elaborar alcohol puro para licores, pero además tienen la expectativa de hacer alcoholes para diferentes industrias, etanol y subproductos de este proceso.

Este martes se firmó la alianza, a través de un contrato de colaboración por 25 años, con la empresa vallecaucana Ambiocom  SAS que invertirá US$10 millones en la recuperación de la destilería y además administrará y operará la misma.

Para el gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, con esta firma se cumple con una de las metas de su Gobierno como era poner en marcha esa destilería. “Era inaudito tener que importar alcohol teniendo la posibilidad de producirlo acá, esto contribuirá a tener un departamento más competitivo”, dijo. 

Agregó que con este proyecto se generarán empleos, tanto en la cadena agrícola -porque se necesitarán 60.000 toneladas de mieles al año y 180.000 toneladas de caña-, como en la parte operativa, pues se estima la contratación  directa de 50 personas y la generación de unos 400 puestos de trabajo indirectos. 

Al respecto Luis Fernando Martínez, gerente de la Industria Licorera del Valle, dijo que con esta alianza la empresa tendrá ahorros al año de $6000 millones, dado que tendrán el suministro  directo de alcohol para la fabricación de aguardiente y ron.  

Agregó que además se recupera un activo improductivo que en libros vale US$5 millones y que se constituye en el aporte de la empresa a la alianza que se analizó por más de dos años. 

“Con este acuerdo se brinda la posibilidad de que la Licorera tenga  ingresos adicionales y empiece a persificar su portafolio para no depender solo   del aguardiente y el ron. Con ello se  abre una posibilidad de alejar de la crisis a la empresa, pero no es lo único  que tenemos que hacer”, dijo Martínez.

Sobre la alianza

La alianza se hizo con Ambiocom SAS,  una empresa comercializadora que hace parte del clúster de la caña, la cual está integrada por 8 sociedades, entre ellas Zafras S.A., especializada en proveer caña, Game S.A, Ingenio Carmelita, Colbesa, Inverteco, Merkel, entre otras.

Harold Garrido, gerente de Ambiocom, aseguró que aunque  esta es una compañía nueva, sus socios tienen amplia experiencia en el clúster de la caña. 

“Nuestra idea es producir 6000 litros de alcohol potable diarios, la planta tiene una capacidad de 18 millones de litros al año”, dijo.

Agregó que ya se hizo la licitación para la recuperación de la destilería y que la idea es empezar la producción antes de finalizar el año. 

La empresa  Ambiocom estima que se requieren unas 1500 hectáreas de caña para suministrar la materia prima que necesita la destilería y esta compañía cuenta con 3000 hectáreas de este cultivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad