Después de las inundaciones, el Valle ahora está en alerta por los incendios

Febrero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Después de las inundaciones, el Valle ahora está en alerta por los incendios

El Valle del Cauca es uno de los 20 departamentos del país que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, declaró en alerta roja  por incendios forestales, ante el inicio de la temporada  de calor y de sequía en la región. 

Desde que inició el año hasta la fecha se han presentado 34 incendios forestales en zonas rurales y urbanas de Cali. Aunque la cifra es inferior al mismo periodo del año pasado cuando se presentaron 146 incendios por el Fenómeno de El Niño, las autoridades mantienen las alertas y el llamado a cuidar las zonas de fauna y flora de la ciudad y el departamento.

 El Teniente John Fitzgerald Rodas, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo que en el 99% de los incendios forestales “está involucrada la mano del hombre, bien sea intencional o no”.

Fitzgerald Rodas recuerda las causas más comunes y reitera su llamado a la prevención. 

Asentamientos subnormales o proliferación de invasiones

“Siempre que atendemos zonas en donde se presentan incendios,  posteriormente nacen construcciones de viviendas de material liviano. Es decir, las personas queman el terreno, lo despejan y empiezan a construir”, asegura el coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Las zonas donde más se presenta esta práctica son:  Terrón Colorado, los alrededores del Zoológico de Cali, Vía al mar, Siloé y en la  parte alta de la Comuna 18 y 20.

Fitzgerald también alerta sobre la presencia de Pirómanos. Aunque no entregó cifras consolidadas al respecto, indicó que son muchos los casos de personas que “infortunadamente disfrutan viendo arder una loma, por ende prenden candela con intencionalidad”. 

Quemas por rebrote

Este caso aplica para las personas que tienen pastizales o potreros para crías de ganado. Lo que hacen es quemar la maleza o el pasto viejo para que nazca uno nuevo.

Actividades recreativas

Un ejemplo claro es la salida familiar donde hacen asados o cocinan sancocho. Las personas al retirarse del lugar, no tienen cuidado al apagar bien las hogueras y queda el carbón ardiendo.

“El gran enemigo de nosotros en el combate de incendios forestales es el viento. En este caso es el causante que los carbones lleguen a una zona de vegetación y esto hace que el incendio inicie”, afirma  el coordinador.

Por eso pide tener  cuidado cuando se hacen hogueras o fogones de leña y asegurarse que queden bien apagadas antes de retirarse del lugar.

Descuido de fumadores

Se presenta con mayor frecuencia en la vía al mar, Jamundí o  Yumbo. La responsabilidad recae en conductores que lanzan la colilla de cigarrillo, la cual cae sobre la vegetación y provoca el accidente.

Fenómenos naturales

Una descarga eléctrica o la caída de un rayo puede generar incendios forestales. “Las estadísticas son mínimas, por eso le llamo a esta causa el 1%, porque todas las demás tienen involucrada la mano del hombre”, concluye el Teniente Fitzgerald. 

Por estas causas, el llamado es a que las personas cuiden las zonas de vegetación en la ciudad, ya que la temporada seca, que va desde enero hasta el mes de marzo, es más propensa a que se presenten este tipo de hechos. La segunda época de calor va desde julio hasta septiembre.

Reporte a tiempo

No dude en llamar si ve cualquier columna de humo, por más pequeña que sea. “Una llamada a tiempo representa mucha flora y fauna que se deja de quemar”, dice Fitzgerald.

La línea de emergencia de Bomberos es la 119. Está disponible las 24 horas.

“Nosotros tenemos un sistema de detección de incendios forestales. Es el único en el país y está compuesto por cinco cámaras. A través de ellas vigilamos ocho kilométros a la redonda”, agrega.

No haga quemas

 Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali aconsejan no hacer quemas de basura ni de pastos por estos días debido a la época de verano.

Si vive en zona rural, aisle su vivienda

Se aconseja aislar su casa 10 metros a la redonda, para que no corra ningún tipo de peligro en caso de presentarse un incendio forestal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad