Despega otro paquete de obras del Contrato Paz en el Valle

Despega otro paquete de obras del Contrato Paz en el Valle

Septiembre 10, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Obras vías Valle

El arreglo de las vías rurales o terciarias y la construcción de otras, es una de las prioridades a ejecutar en las zonas más afectadas por el conflicto.

Archivo/ El País

A partir del próximo 15 de septiembre, fecha en que se suscribirá el Contrato Paz para el Valle del Cauca, la región empezará la ejecución de 246 proyectos de inversión social priorizados por la Gobernación conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación.

Así lo dio a conocer el asesor del despacho de la Gobernación del Valle, Carlos Andrés Clavijo, tras afirmar que la protocolización del Contrato Paz significa sellar los compromisos para la ejecución, en cinco años, de 145 proyectos, los cuales están identificados como prioritarios, debido a su alto grado de estructuración y financiación, con inversiones cercanas a los $2,7 billones.

Igualmente, hay 101 proyectos denominados ‘en alcance progresivo’, debido a su bajo nivel de estructuración o cierre financiero.

El Contrato Plan Valle nació como parte del proceso de expansión de los Contratos Plan enfocados en la la paz y el posconflicto.

El Valle del. Cauca fue una de las regiones más afectadas durante años por
el conflicto armado, sobre todo en las
zonas más apartadas y montañosas.

El proceso se inició tras una solicitud formal del departamento y se consolidó con la firma de un memorando de intención el 28 de julio de 2016 en Buenaventura”, recordó Clavijo.

En el caso del Valle, el Contrato Paz fue definido por el Conpes 3867 y consiste en una serie de obras de infraestructura social en los diferentes municipios.

Para tal efecto, explicó el funcionario, se priorizaron varios componentes programáticos: Desarrollo socioeconómico y acceso a los servicios básicos para la paz territorial; mejoramiento productivo, conectividad e integración regional y fortalecimiento de capacidades territoriales para el ordenamiento territorial y ambiental.

“Para llegar a la firma de este contrato, la Gobernación del Valle y el Departamento Nacional de Planeación trabajaron articuladamente. Desde la solicitud formal, las dos entidades realizaron un proceso de socialización con los municipios, las organizaciones sociales y los gremios, con el fin de construir de manera conjunta una matriz de proyectos”, anotó.

Esa matriz reflejara las expectativas de inversión de las entidades territoriales en torno a la consolidación de la paz desde los territorios más afectados por el conflicto, anotó.

Igualmente, se ha trabajado con cada uno de los Ministerios en la perspectiva de asegurar la alineación entre el Contrato Paz y el Plan Nacional de Desarrollo, junto con los planes de desarrollo de las entidades territoriales y los mecanismos alternativos de planeación en el territorio, agregó el asesor.

De esta forma, se obtuvo una  matriz con 145 proyectos identificados como prioritarios, los cuales se espera realizar en el corto y mediano plazo, además de los otros 101 proyectos ‘de alcance progresivo’, cuya realización implica un esfuerzo de largo aliento, concluyó el funcionario.

El Contrato Paz tuvo su origen en noviembre del año 2015, cuando la gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó al presidente Juan Manuel Santos iniciar la negociación del mismo.

En enero del 2016 se inició la etapa preparatoria con la construcción de una propuesta programática que incluía un diagnóstico preliminar del territorio y una matriz preliminar de proyectos sugeridos de acuerdo a los componentes programáticos.

En julio de 2016 empezó la negociación ya con la recepción de una matriz inicial de proyectos de importancia regional y local, y en este momento se logra consolidarlos para su ejecución en 2017 y 2018.

Las obras

  • Las inversiones del Contrato Paz del Valle se ejecutarán en
  • la construcción de vías rurales, escuelas, sistemas de acuduecto y alcantarillado.
  • Igualmente, los recursos serán dirigidos a programas educativos, prevención en salud y seguridad.
  • Las inversiones se adelantarán en las zonas donde hubo conflicto armado.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad