Desmovilizados recuperan parque infantil en Buenaventura

Desmovilizados recuperan parque infantil en Buenaventura

Julio 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Desmovilizados recuperan parque infantil en Buenaventura

Los trabajos en el parque recuperado se hicieron con el acompañamiento de la Policía Comunitaria, habitantes del sector, y con el apoyo de comerciantes y de la entidad Recrear Buenaventura.

Cuatro desmovilizados que hacen parte de los proyectos de la Agencia Colombiana para la Reintegración trabajaron en la recuperación del parque Frente Carabineritos, ubicado al interior del parque Néstor Urbano de Buenaventura.

El parque Frente Carabineritos, una zona para niños y niñas dentro del parque Néstor Urbano de Buenaventura, cuenta con una nueva imagen, todo gracias al trabajo realizado por cuatro personas que atrás dejaron las armas.Estos desmovilizados retornaron a la legalidad y están en Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Distrito de Buenaventura. Durante diez días, en jornadas de ocho horas, trabajaron en la recuperación y embellecimiento de esta zona de esparcimiento – la única de este tipo– ubicada en una de las orillas de la bahía de Buenaventura. Los trabajos los hicieron con el acompañamiento de la Policía Comunitaria, habitantes del sector, y con el apoyo de comerciantes y de la entidad Recrear Buenaventura. “Los servicios sociales realizados en Buenaventura tienen una doble ganancia y es que Buenaventura es uno de los lugares de Colombia donde es importante empezar a mostrar que la población desmovilizada en Proceso de Reintegración está comprometida con la construcción de paz. Y, por el estigma y las dificultades en términos de seguridad, el hecho de que estas personas se muestren ante la comunidad de una manera positiva y propositiva transforma mucho la dinámica social del Puerto”, señaló Rocío Gutiérrez, coordinadora de la ACR Valle del Cauca. Destacó que el apoyo fue muy importante. "Es de resaltar que estas personas en Proceso de Reintegración hayan estado en la actividad con nosotros. Esperemos que sigan trabajando de esta manera. Se logró la recuperación del parque porque estaba bastante deteriorado y es un parque que es muy visitado, sobre todo cuando los niños están en vacaciones”, afirmó el intendente Jair Rodríguez, de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana de Buenaventura. Por su parte, Vanesa Andrade, delegada de Recrear Buenaventura, indicó que a este parque asiste el 90% de la población infantil que tiene Buenaventura. “Gracias a ese trabajo se benefician niños y niñas, pues es el único parque que tenemos para la recreación y esparcimiento”, agregó. En Buenaventura, a la fecha, cerca de 130 personas que se desmovilizaron están siendo atendidas por el Proceso de Reintegración. En todo el Valle del Cauca, más de 1.700 personas están retornando a la legalidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad