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Desmienten propuesta sobre cobro de peaje para financiar dragado del Puerto

Óscar Isaza, uno de los accionistas más importantes de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, dijo que al Ministerio de Transporte no ha llegado dicha iniciativa y que se debe esperar a que el Gobierno Nacional decida cómo será financiado la profundización del canal.

13 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co

Óscar Isaza, uno de los accionistas más importantes de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, dijo que al Ministerio de Transporte no ha llegado dicha iniciativa y que se debe esperar a que el Gobierno Nacional decida cómo será financiado la profundización del canal.

La presunta existencia de una propuesta en el Ministerio de Transporte que busca financiar el dragado del canal de acceso a Buenaventura, mediante el cobro de un peaje, fue desmentida por Óscar Isaza, uno de los accionistas más importantes de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, quien además es promotor del Tcbuen, próximo a ser inaugurado. Isaza le dijo a El País que "en ningún documento que se haya presentado al Ministerio de Transporte se ha dicho que se cobre peaje o alguna tarifa" para la ejecución del dragado, luego que varias sociedades portuarias asentadas en Buenaventura rechazaran dicha iniciativa."No estoy de acuerdo en que se salgan a dar declaraciones que no son ciertas y que más bien esperemos que el Ministerio, el Inco e Invías tomen la desición sobre cómo se va a financiar la profundización del canal", dijo Isaza.Una iniciativa privada, reglamentada mediante el decreto 4338 del 2008, realizó una serie de estudios sobre el proyecto que fueron presentados el 8 de octubre al Gobierno Nacional, para que los analice y luego comience "un proceso de licitación pública internacional para la construcción de esa obra".Asimismo, enfatizó en la necesidad de realizar la profundización del canal, porque de lo contrario "Buenaventura no será un puerto competitivo", a donde no llegarán barcos, "sino canoas con contenedores".Según el accionista portuario, un total de 34 buques no han podido entrar al puerto de Buenaventura o han cancelado su arribo en lo corrido del 2010, por falta de profundidad en el canal de acceso."Eso ha generado problemas para los importadores, porque no ha llegado su carga oportunamente y para los exportadores, porque su carga ha tenido que demorarse, mientras se espera la llegada de otro buque que la pueda transportar", dijo el también accionista de la Sociedad Portuaria de Costa Rica.Por eso, según Isaza, la obra debe ser financiada con las contraprestaciones, las cuales el 80% pertenecen a la Nación y el 20% al Municipio, aunque este último "no tiene por ley que aportar en la realización de esa labor"."Es con ese 80% que el Gobierno debe decidir cómo hará el dragado, algo que el comercio exterior está reclamando urgentemente para la competitividad el puerto de Buenaventura y además, ponernos a tono con la profundización del Canal de Panamá", manifestó Isaza al concluir que todos los porteños deben unirse y apoyar la iniciativa.Dato claveLos recursos invertidos en la realización de los estudios por parte de la iniciativa privada deben ser pagados por la empresa que llevará a cabo la profundización del canal de acceso al puerto.

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