Designan alcaldesa (e) en Jamundí ante suspensión del mandatario Manuel Santos

Designan alcaldesa (e) en Jamundí ante suspensión del mandatario Manuel Santos

Diciembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Designan alcaldesa (e) en Jamundí ante suspensión del mandatario Manuel Santos

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle, designada alcaldesa encargada de Jamundí.

El alcalde de Jamundí fue suspendido provisionalmente por solicitud de la Contraloría del Valle, ya que es investigado por irregularidades derivadas del decreto de calamidad pública que firmó en mayo.

La actual secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle, Noralba García, fue designada como alcaldesa encargada del municipio de Jamundí, ante la suspensión provisional del mandatario Manuel Santos Carrillo.

Esta decisión se da después que la Contraloría del Valle le solicitara a la Gobernación la suspensión de Santos Carrillo, por las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias que avanzan en su contra.

La encargatura de Noralba García será mientras se surte la escogencia del alcalde que reemplazara al titular, de una terna que evaluará la gobernadora  Dilian Francisca Toro.

La investigación que adelanta la Contraloría contra Santos Carrillo está relacionada con una serie de irregularidades derivadas de la declaración de calamidad pública por los efectos del Fenómeno del Niño, decretada el 18 de mayo de 2016.

Según los hallazgos de la entidad, se presentan irregularidades en la contratación de redes de servicios públicos ante situaciones que no eran excepcionales de riesgos, se dijo que había afectaciones en la oficina de la Personería, cuando al parecer no era así, entre otras.

A raíz de ello, la Contraloría conformó un Grupo de Reacción Inmediata, para realizar un visita fiscal que encontró 8 hallazgos administrativos, entre los que hay 6 con incidencia disciplinaria,  3 también con incidencia fiscal y 3 con incidencia penal.

Tales hallazgos significarían un presunto detrimento patrimonial de $78.733.676.

La Contraloría evidenció que el plan de acción específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, así como varios de los contratos que se sometieron al régimen contractual excepcional, no se relacionaban directamente con la estrategia considerada por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Jamundí, ni con el decreto de calamidad pública que el alcalde expidió.

"En el Plan de acción específico y en su correspondiente contratación quedaron por fuera los mejoramientos de vivienda y el apoyo para las familias damnificadas por la pérdida de cultivos”, dice el informe de la Contraloría.

El informe resalta que algunos aspectos que se plasmaron en el acto administrativo de la calamidad pública, como la afectación de la oficina de la Personería Municipal ubicada en el cuarto (4) piso del edificio de Comfandi, carece presuntamente de veracidad.

"El Ente de control observa que las obras (contratos 34-14-03-261 y 34-14-03-359) realizadas en virtud de la calamidad pública apuntaron a necesidades detectadas con antelación al hecho natural de las fuertes lluvias y vendavales que azotaron al municipio", indican.

También se reveló que "los contratos de obra 34-14-03-261 y 34-14-03-359 que fueron celebrados con las empresas Construcciones Gómez Salazar SAS y Construcciones Diseños e Interventorías Ingenieros SAS respectivamente, tienen según certificado de existencia y representación de Cámara y Comercio el mismo domicilio (Medellín) y el  mismo contador público".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad