Desde marzo, el Valle tendrá su Secretaría de Tránsito

Desde marzo, el Valle tendrá su Secretaría de Tránsito

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Esa es la mayor novedad de este año en la reforma administrativa que adelanta la Gobernación.

La Secretaría de Tránsito y Movilidad, que deberá estar operando en marzo próximo, será la cara más notoria de la reforma administrativa que se adelanta en el Departamento. Lea también: Preparan autoridad de tránsito para municipios del Valle

Así lo confirmó la secretaría General de la Gobernación del Valle del Cauca, Norma Hurtado, para quien el proceso que se viene adelantando desde el año anterior  es un “ajuste a la planta de cargos” de la Administración seccional, ya que eso fue lo que aprobó la Asamblea a  mediados del 2016.

“Efectivamente se dieron unos pasos trascendentales el año pasado, como fueron la supresión de 72 cargos de personas que tenían menos de cinco años de haber ingresado al Departamento”, explicó la funcionaria.

De igual manera, en el 2016 se puso en marcha la Secretaría de Desarrollo y Competitividad, a cargo de María Leonor Cabal, y se transformó en Secretaría la Asesoría de Paz y Reconciliación, que es dirigida por Fabio Cardozo.

Sin embargo, para este año la modificación más grande que está prevista en el cronograma de la reforma administrativa es la puesta en funcionamiento del Tránsito Departamental.

“Estamos dando todos los pasos pertinentes para que  se nos dé la  autorización para iniciar esta Secretaría”, indicó la señora Hurtado.

En efecto, el pasado lunes fueron radicados ante el Ministerio del Transporte los estudios técnicos necesarios para  empezar a ejercer como autoridad de Tránsito Departamental.

De acuerdo con el cronograma establecido por la Gobernación del Valle, se espera que en marzo se esté iniciando el proceso que permita que seis meses después, es decir, en septiembre de este año, ya haya agentes  transitando por las carreteras del Valle.

De igual forma, para ese momento “estaremos dando  orden e impartiendo autoridad de Tránsito  en los diferentes municipios donde hoy no hay Secretaría”, precisó la Secretaria General del Departamento.

También indicó que, una vez se entregue la licencia de operaciones de la nueva dependencia, se conformarán mesas de trabajo con esos municipios y con la Policía de Carreteras, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Gobierno del Valle.

De acuerdo con lo informado, esta última dependencia operará desde Buga el Centro de Comando y Control, que cubrirá mediante cámaras de seguridad  todas las vías de la comarca.

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Según  Hurtado, tras la salida de los 72 empleados  como segunda fase de la reforma se está en el proceso de “fortalecer profesionalmente la estructura de la Gobernación del Valle”. 

Explicó que ello implica que, mediante procesos de meritocracia, que ya se hicieron en la Secretaría de Educación y que este mes  tendrá lugar en Salud, “se les dio la  oportunidad a muchos profesionales para que accedieran a un cargo de mayor rango al que obstetaban”.

También  se han creado 25 cargos en el marco del programa Mi Primer Empleo para brindarle a igual número de jóvenes recién egresados de las universidades su paso por el Departamento, porque “necesitamos que los jóvenes vallecaucanos se enamoren de la gestión pública”. 

La Secretaria General de la Gobernación indicó que estos empleados empezarán a laborar desde febrero próximo, pero que su inclusión no implicará la salida de otros funcionarios.

Por este primer semestre no habrá salida de profesionales ni de personal”.

Para la   diputada Diana Moreno  lo adelantado por  la Administración del  Valle tampoco  es una reforma administrativa como tal, sino una “reorganización y una adaptación de lo vigente”.

Sin embargo, espera que la misma sea objeto de un estudio más profundo en las próximas sesiones ordinarias, “ya que en  noviembre (cuando se aprobó el nuevo presupuesto del Departamento)  nos centramos especialmente en verificar que esas modificaciones no implicarán que se fueran a exceder los gastos de funcionamiento de la Administración”.

De igual forma, los sindicatos de la Gobernación han expresado su aprobación a la política de darle la oportunidad a varios empleados de asumir los llamados encargos  profesionales.

Impacto financiero La aprobación dada por  la Asamblea Departamental a los  cambios de nómina propuestos por la Gobernación estaba sujeta a que no se aumentarán  gastos por ese concepto en la Administración seccional. Por lo tanto, según lo informado por la Secretaría General  de la Gobernación del Valle, el valor de la nómina para el 2017 será de aproximadamente $61.000 millones, teniendo en cuenta que la planta total de cargos es   de 1012. Nuevo personal La planta de personal de la nueva Secretaría de Tránsito  Departamental estará conformada por un secretario, un subsecretario, dos directores técnicos, dos profesionales y tres auxiliares. En estos momentos se está evaluando en la planta de personal  de la Gobernación quienes tienen perfil para hacer parte de esa dependencia, ya que de ella dependía el antiguo Datt.

 

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