El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Desde el jueves, habrá paso restringido por la vía Cali-Buenaventura

Nuevos derrumbes obligan a realizar trabajos preventivos. Aquí todos los detalles de los horarios de cierre.

7 de febrero de 2017 Por: Redacción El País

Debido a nuevos desprendimientos de tierra y roca en la misma zona donde se presentaron derrumbes en diciembre pasado, el paso vehicular entre Buga y Buenaventura volverá a quedar  restringido  de manera parcial entre el jueves (9 ) y el 14 de febrero.

De acuerdo con Wilder Quintero Parra, gerente de ese corredor logístico, la restricción vehicular se cumplirá en el tramo Mediacanoa y Loboguerrero, entre los Kilómetros 64  y 81.

Los horarios y días de restricción  serán los siguientes:

Lunes desde  las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.Martes desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.Jueves desde  las 10:00 a.m. hasta  las 8:00 p.m.Viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.• Domingo desde las 6:00 a.m. hasta  las 8:00 p.m.

¿Qué pasa en esa zona?

El sector comprendido entre el kilómetro 67 y el 81 es terreno deleznable (se rompe o se desprende con facilidad) y por la temporada invernal del mes de diciembre de 2016 y enero de 2017 se ha registrado una  ocurrencia de derrumbes de pequeña, mediana y gran magnitud que han ocasionado el taponamiento parcial o total de la vía existente. “Esa situación  pudo ser evidenciada en los eventos del 24 de diciembre de 2016 y del 11 de enero  de 2017”, explicó el señor Quintero Parra.

Informó además que se ha identificado que existe material degradado y suelto en la corona del talud (inclinación del terreno), el cual debe ser descargado de manera controlada en forma inmediata.

“Dada la altura del talud y la existencia de un deslizamiento antiguo, se hace imperioso ejecutar trabajos de alto riesgo que requieren medidas preventivas en seguridad vial y dada la importancia estratégica del corredor vial, se hace necesario el cierre total por un periodo de cinco días de la vía Loboguerrero –Mediacanoa entre el kilómetro 64 más 200 metros y el kilómetro 81, con fin de prevenir cualquier accidente con un usuario de la misma”, precisó el funcionario.

Agregó que  será necesaria una evaluación por parte de especialistas en geotécnica para el establecimiento de alternativas para estabilización del talud, teniendo en cuenta los deslizamientos ocurridos y se definirá las alternativas de intervención  para la estabilización del terreno.

AHORA EN Valle