Desde el Valle del Cauca se exportará cerveza premium

Desde el Valle del Cauca se exportará cerveza premium

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Voceros de la Cervecería del Valle afirmaron que en un mes saldrían los primeros despachos.

El próximo mes de diciembre la Cervecería del Valle, del grupo Bavaria, realizará su primera exportación desde la planta ubicada en el municipio de Yumbo.

La expectativa de la compañía es atender los mercados de Ecuador, Perú y Chile con productos fabricados en el Valle del Cauca, en especial cervezas de la línea premium como es la MGD Miller.

Según explicó Elvis Rojas, director de la planta de Yumbo, todo está preparado para hacer esta primera exportación a Ecuador. “La idea es que este se vuelva un negocio importante para la compañía que poco a poco se irá ampliando”, dijo.

Lea también: Colombia fortalece su papel en sector cervecero mundial

Actualmente la Cervecería del Valle, reconocida como la planta  más moderna que tiene Bavaria en Latinoamérica, produce más de 10 marcas  y es la segunda en capacidad de producción  en Colombia con 5,8 millones de hectolitros (aproximadamente 1.757 millones de botellas al año). 

Esta es una de las fortalezas de la fábrica, desde la cual se atienden los  mercados del suroccidente del país como Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. 

Mayores inversiones

La Cervecería de Bavaria inició operaciones en el año 2008 con una inversión de US$ 200 millones y según Elvis Rojas, la empresa invirtió recientemente otros US$ 85 millones para ampliar su capacidad de producción.

“Cuando inició operaciones la planta tenía una capacidad de 3,5 millones de hectolitros y ahora se pasó a 5,8 millones de hectolitros”, destacó.

Según el directivo, no se descarta continuar otro proceso de ampliación, en la medida en que crezca la demanda  y el negocio de exportación de cerveza.

Se estima que en Colombia el promedio de  consumo de cerveza es de 40 litros por persona al año. Mientras que en países como Alemania o República Checa este consumo supera los 120 litros por persona.

El impuesto por   este consumo es de los más importantes para el departamento del Valle, pues el año pasado se recaudaron $123.479 millones por este concepto y hasta septiembre de 2015 la  cifra ascendía a $103.000 millones, según informó  la Secretaría de Hacienda.

Según reportes de Bavaria, las ventas en unidades en Colombia crecieron  2,6 % en el primer semestre del año, frente a igual periodo del 2014.

La Cervecería del Valle, del grupo Bavaria, genera en este momento 400 empleos, según información de la compañía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad