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Desde agosto volverá a rodar el tren del Pacífico por el Valle del Cauca

Los gremios y empresarios recibieron con complacencia la noticia y afirmaron que las expectativas es que esta vez si se genere un trabajo eficiente y multimodal. Los inversionistas que se vincularon al Ferrocarril del Oeste destinarán US$70 millones en una primera etapa.

11 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

Los gremios y empresarios recibieron con complacencia la noticia y afirmaron que las expectativas es que esta vez si se genere un trabajo eficiente y multimodal. Los inversionistas que se vincularon al Ferrocarril del Oeste destinarán US$70 millones en una primera etapa.

A partir del próximo 1 de agosto volverá a rodar el tren del Pacífico, según lo anunció ayer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.Luis Fernando Andrade, presidente de la entidad, afirmó que en este momento los nuevos inversionistas de la concesión están haciendo pruebas entre Yumbo y Buenaventura con la expectativa de arrancar una operación regular en menos de un mes.Recordó el funcionario que el concesionario, Ferrocarril del Oeste, tuvo dificultades financieras y suspendió las actividades desde el año pasado.“Hemos venido trabajando con un grupo de inversionistas que incluye a colombianos, israelíes y estadounidenses. El asesor técnico es la empresa norteamericana Railroad Development Corporation, RDC, una de las operadoras ferroviarias más grandes del mundo”, dijo.Los nuevos inversionistas capitalizaron la firma Ferrocarril del Oeste y continuarán al frente de la concesión tras prometer que aportarán US$70 millones, en una primera fase. La reactivación del tren, en el tramo Yumbo-Buenaventura —que es de unos 170 kilómetros— fue recibido con optimismo por los gremios del Valle del Cauca que venían exigiendo ese servicio desde hace varios meses para mejorar la competitividad de la región, pues la concesión, que se entregó en 1998, no colmó las expectativas. (Ver cronología).Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, afirmó que hay buenas probabilidades de que los nuevos inversionistas logren un mejor desarrollo del proyecto. “Sabemos que son empresarios de experiencia y que tienen músculo financiero”, aseguró.Entretanto, Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que la operación férrea es una necesidad urgente, pero aseguró que cualquier reactivación debe darse en mejores condiciones frente a las que hubo en el pasado. “Es fundamental que se tenga una línea robusta, es decir, que pueda mover más carga y hacer el cambio a la trocha ancha”, dijo.Destacó el directivo, que no se trata de revivir lo que estaba, sino impulsar un proyecto más ambicioso y eficiente que le sirva al comercio exteriorRodrigo Velasco, gerente de la Andi, resaltó que el ferrocarril es indispensable para organizar el transporte multimodal, que es una opción para racionalizar los costos del transporte.Cronología de la concesiónEl contrato de concesión de la red férrea del Pacífico se firmó en 1998 por un periodo de 30 años, pero el acta de inicio del proyecto se dio hasta el año 2000. El Gobierno Nacional le entregó dicha concesión a la empresa Tren de Occidente que debía rehabilitar, mantener y operar el tren entre Buenaventura y La Tebaida. El Estado invirtió US$120 millones en su momento y el compromiso del concesionario era que pondría en marcha esa infraestructura para movilizar la carga. Sin embargo, esa compañía no tuvo el suficiente músculo financiero para mover las locomotoras de forma continua. En el año 2008, el Gobierno permitió que se cediera el contrato de concesión a la firma Ferrocarril del Oeste, compuesta por empresarios vallecaucanos, pero, esa empresa acudió luego a un Tribunal de Arbitramento por supuestos incumplimientos del Estado. Ahora a esta compañía ingresaron nuevos inversionistas, colombianos y extranjeros, que tienen la meta de volver a mover mercancías por el ferrocarril. Desde que se inició la concesión de la red férrea del Pacífico no se ha cumplido con los objetivos del proyecto.

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