Descubren piezas milenarias de la cultura Quimbaya en Zarzal

Junio 13, 2017 - 05:18 p.m. Por:
Redacción de El País 
Piezas Quimbayas

Las piezas halladas corresponden a la cultura Quimbaya, según expertos.

Foto: cortesía Inciva

En el sector del Corozal zona rural de Zarzal fueron descubiertos varios restos óseos, ollas de tipo precolombino y una pieza de orfebrería que datan del período comprendido entre los años 600 y 1200 después de Cristo.

Así lo dio a conocer el director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa quien indicó que los restos se encontraron durante un trabajo contratado por Ecopetrol para la ejecución de un gaseoducto en la vía Zarzal-La Tebaida.

Aclaró que por la ubicación del hallazgo, las piezas pertenecen a la cultura Quimbaya; por eso, se debe esperar el direccionamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para saber a qué lugar se deben trasladar los objetos. 

"En lo que tiene que ver con la orfebrería, el encargado es el Banco de la República porque es la única entidad oficial autorizada para manejar el oro en el país. En ese sentido, la nariguera quedó en custodia hasta que esa entidad la reclame y dictamine dónde debe reposar". 

En cuanto a las otras piezas de orfebrería, los restos óseos y las ollas que se encontraron, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-Inciva solicitará al ICAN el depósito correspondiente de estas para que reposen bien sea en Cali o en el Museo Arqueológico de Calima El Darién.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad