Descubren dos embarcaciones ilegales en aguas del santuario de Malpelo

Descubren dos embarcaciones ilegales en aguas del santuario de Malpelo

Febrero 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Descubren dos embarcaciones ilegales en aguas del santuario de Malpelo

En el área protegida de Malpelo están prohibidas las actividades de pesca, pues las especies marinas que alberga el santuario son patrimonio de la humanidad.

Una de las embarcaciones descubiertas por las autoridades en aguas protegidas de Malpelo llevaba pesca ilegal, entre la cual se destacan cuatro tiburones silky.

A dos se elevó el número de embarcaciones -una ecuatoriana y otra costarricense- retenidas en lo corrido del año en aguas del Pacífico colombiano, cerca del santuario natural de Malpelo. El último caso se presentó el 30 de enero, cuando el buque ARC Calima de la Armada Nacional detuvo la embarcación Lunita K de bandera costarricense, la cual se encontraba al interior del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y llevaba pesca ilegal consistente en cuatro tiburones silky, dos atunes aletiamarillos y 20 dorados y dos marlin. La embarcación llevaba cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense, entre ellos un menor de edad. Es de destacar que la pesca está prohibida en el área protegida, la cual está declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Además, las riquezas de especies marinas que alberga no solamente contribuyen al patrimonio natural de la Nación, sino hacen parte de los ecosistemas con importancia mundial. Una situación similar se presentó hace seis días arribó al puerto de Buenaventura una embarcación de bandera ecuatoriana bajo el nombre Dios es puro III, la cual fue descubierta transitando al interior del Santuario. Para el primer caso, Parques Nacionales ya abrió investigación y formuló cargos en el proceso sancionatorio ambiental. Además, realiza el el proceso para la judicialización del delito con la Fiscalía, el CTI, los organismos de la Armada Nacional, Guardacostas del Pacífico y Dimar, así como los procedimientos competentes ante Sanidad y Salubridad Portuaria los procedimientos competentes. Estas detenciones se han producido en el marco de las acciones de control y vigilancia que realizan los funcionarios de Parques Nacionales que están presentes en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, con el apoyo de los patrullajes del personal y los buques Zula y Calima de la Armada Nacional. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo se ubica a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad