Descartan segunda sede de la Oficina de Pasaportes al sur de Cali

Descartan segunda sede de la Oficina de Pasaportes al sur de Cali

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, dijo que se optó por ampliar las instalaciones de la oficina actual, que funciona en el Palacio de San Francisco, en el centro de la capital del Valle.

[[nid:410756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ep00944766.jpg;full;{Los usuarios bloquearon la Calle Novena, en inmediaciones de la plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali por las demoras en la entrega de los pasaportes. La dependencia dice que la congestión se debe a que hasta el 24 de noviembre de 2015 hay plazo para renovarlo por el de lectura mecánica.}]]

Cali no tendrá una segunda sede de la  Oficina de Pasaportes. Así lo confirmó el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, quien dijo que se optará por ampliar las actuales instalaciones, en el Palacio de San Francisco.

Lea también: ¿Por qué se demoran tanto entregando el pasaporte?

Cabe recordar que la semana pasada el Mandatario regional informó sobre la intención  de abrir de otro punto de atención (en Imbanaco o las bodegas de la antigua Licorera), con el fin de atender la gran demanda que genera congestiones diarias en la  Plazoleta de San Francisco. 

“Por recomendación de la secretaria de Gobierno, Amparo Cardona, y la directora de la Oficina de Pasaportes, Colombia Medina, tomé la decisión de no abrir otra sede. Con los cambios que se han hecho y las nuevas casillas, ya no se generan traumatismos en el punto de atención actual”, aseguró Delgado.

No obstante, el Gobernador dijo que la ampliación de la Oficina de Pasaportes es inminente. El lugar se extendería hacia la zona de Tesorería, lo que daría cabida a más usuarios y a un mayor número de casillas de atención. Los cambios, según Delgado, se ejecutarían a partir de esta semana.

De acuerdo con  Abel Vélez, director técnico de la Oficina de Pasaportes, con la ampliación se tendrán 15 casillas para tramitar los documentos, en lugar de las 9, con las que funciona  actualmente.

“Además, tendremos cuatro casillas para la entrega de pasaportes. Eso ayudará a descongestionar mucho la única ventanilla de entrega que tenemos”, agregó Vélez.

En la ventanilla única de entrega trabajan siete personas: cuatro buscando los documentos, dos entregando y uno encargado de registrar en el sistema los pasaportes que llegan de Bogotá.

A diario, esta dependencia expide entre 650 y 700 pasaportes y entrega 500.

Aunque la alta afluencia de público en la Oficina de Pasaportes se remonta a finales del año pasado, se espera que en los próximos dos meses los ciudadanos sigan acudiendo masivamente a realizar el trámite.

“Tenemos que prever la operación durante la temporada de vacaciones de junio, julio y diciembre, que son los meses que la gente aprovecha para hacer este tipo de trámites”, señaló Delgado.

La alta demanda del documento se produjo después que Migración Colombia recordara que a partir del 24 de noviembre de este año, por reglamentación de la Organización de aviación civil internacional, Oaci, “será obligatorio el uso del pasaporte de lectura mecánica para que todo colombiano se movilice por otros países”.

[[nid:412065;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/tramitadores-734.jpg;full;{Caleños incautos pagan entre $40.000 y $200.000 por el trámite. Con computador en mano, tramitadores se hacen en inmediaciones de la Gobernación del Valle para ofrecer sus servicios y cobrar por trámites que no tienen costo.Video: Jhonatan Herrera | Reportería: Andrés Carmona}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad