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Descartan que vestigios en alcantarillado de Buga sean un hallazgo arqueológico

De esta manera, las obras del alcantarillado podrán retomarse, luego de tres meses de suspensión.

17 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

De esta manera, las obras del alcantarillado podrán retomarse, luego de tres meses de suspensión.

Una obra que se encontraba suspendida desde hace tres meses en la zona histórica de Buga se podrá reiniciar tras haberse aclarado que los vestigios hallados no corresponden a un hallazgo arqueológico.Así lo indicó el director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, Rómulo Ospina.Se trata de la reposición del sistema de alcantarillado ubicado sobre la calle 5 entre carreras 11 y 12 de Buga, construido en ladrillo en 1930 y que según el gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, por lo obsoleto está causando filtraciones y hundimientos en la vía.Sin embargo, un vecino del sector, al observar el canal hecho en ladrillo cocido, notificó al Instituto Colombino de Arqueología e Historia, aduciendo que esa estructura no se podía intervenir.Precisamente, esa decisión obligó a la empresa Aguas de Buga a suspender los trabajos que se estaban realizando, lo que causó gran traumatismo al tráfico automotor e inconvenientes a los demás vecinos del sector.Según el ingeniero Mario Lozano, director técnico de la empresa Aguas de Buga, se trata de una bóveda de 77 centímetros de ancho construida en ladrillo de la época, con la base hecha en cemento y recubierta por un arco igualmente en ladrillo que, durante más de 80 años, ha conducido las aguas del centro histórico de la ciudad.Como se trata de una obra muy antigua y al estar dentro de la zona histórica, se decidió, dentro de un plan de manejo recomendado por el Inciva, dejar una especie de réplica o testigo de que cómo era el alcantarillado de Buga a principios del siglo pasado.Este tramo hace parte del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, diseñado hace cinco años, cuyo costo supera los $ 4.200 millones y es financiado con recursos de las regalías de la Nación.

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