Departamentos avalan la nueva ley de licores

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Departamentos avalan la nueva ley de licores

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió en la Cámara de Representantes la nueva ley de licores.

Nueva ley concentra el monopolio de los licores en las regiones, para el beneficio de las mismas.

La nueva ley de licores, que fue aprobada en  la  Cámara de Representantes en segundo debate, fue bien recibida por los departamentos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de la iniciativa porque –afirma- concentra el monopolio de los licores en las regiones, para el beneficio de las mismas.

“Más recursos para la salud, para la educación, para el deporte porque se aumentan los impuestos a las botellas de licor que tengan más valor. Si vale más, pagará más impuestos. No como hoy que pagaban solo por los grados de alcohol”, afirmó. 

Sin embargo, esto no significa que el impuesto por grado de alcohol se elimine. Lo que se hace es mantener una fórmula combinada en la que se cobra ya no $200 sino $220  por el grado de alcohol de cada bebida, pero también se tendrá el impuesto del 25 % que se dará según el precio de mercado de cada botella. 

Lo anterior porque según el Ministro hoy una botella de aguardiente paga el 30 % de impuestos mientras que una de botella de alta gama paga solo el 3 %. Y, a esa fórmula se suma un impuesto del IVA del 5 % sobre el precio de venta.

Lo que significaría, según Cárdenas es que: “van a aumentar en un 20% las rentas de los departamentos que son los que se benefician de los ingresos del impuesto al consumo de licores. Ellos hoy reciben aproximadamente $1,3 billones y ahora pasarán a recibir cerca de $1,7 billones”. 

“Esta ley estaba en mora de expedirse hace 25 años desde la Constitución de 1991. Se hizo equidad porque los licores de alta gama  pagan el 3% contra el 30% que vienen pagando los licores nacionales. Se acaba esta distorsión”, dijo Amilkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos. La ley de licores debe  seguir su  tránsito en el Senado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad