Valle, departamento que más debe pagos por servicios no incluidos en el POS

Valle, departamento que más debe pagos por servicios no incluidos en el POS

Noviembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Valle, departamento que más debe pagos por servicios no incluidos en el POS

Según Gestarsalud, el departamento debe cerca de 184 mil millones de pesos. La deuda nacional está en los 800 mil millones de pesos.

El Valle del Cauca es el departamento que más adeuda dinero a las EPS, según un reporte dado por la  Asociación de Empresas Gestoras de Salud (Gestarsalud), por concepto de pagos a procedimientos y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

De acuerdo con la directora general de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, el Valle del Cauca es el departamento que más dinero adeuda con $184 mil millones de pesos, seguido por Cartagena con $30 mil millones y el Instituto Departamental de Salud de Nariño que debe cerca de $24 mil millones.

"Todos esos procedimientos que no se incluyen en el POS, deben ser asumidos por los departamentos, hay veces que no tienen el dinero y terminamos siendo las EPS las que hacemos una especie de préstamos al sistema para pagar los procedimientos. El Valle ha venido acumulando grandes carteras, allí hay un gran liderazgo a través de la gobernadora, esperamos que paguen los recursos que nos adeudan y de esa manera otros departamentos sigan el ejemplo", explicó la directora de Gestarsalud, entidad que agrupa al 52% de la población afiliada al régimen subsidiado, 23% de la afiliada al régimen contributivo y cerca del 40% de la población total afiliada del país.

La deuda a nivel nacional es de alrededor de $800 mil millones.

En cuarto lugar de los departamentos morosos a Gestarsalud por concepto de No Pos se encuentra el Cauca, con cerca de $18 mil millones, Cesar con $14 mil millones, Antioquia con $12 mil millones, Caldas y Santander $10 mil millones cada uno; y Bolívar con casi $9 mil millones.

"Del total de la deuda de $800 mil millones, los departamentos reconocen que deben $450 mil millones, mientras que el resto está en proceso porque muchas veces no aceptan las cuentas porque no tienen el dinero para pagar. Hemos escuchado propuestas por parte de los departamentos para que no nos paguen a nosotros, sino que giren directamente a las clínicas y hospitales", agregó Torrenegra.

Asimismo, la directora de Gestarsalud aseguró que el gobierno ha manifestado su voluntad para la identificación exacta de las deudas y como sanearlas.

"Se tienen que reconocer las carteras, tiene que haber una orden que reciban por parte del Gobierno para que los entes reciban todas las deudas, que se auditen y una vez se cruce la información y que se busquen nuevas fuentes para sanear", sentenció Torrenegra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad