Departamento del Valle retomó su categoría especial

Octubre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Departamento del Valle retomó su categoría especial

Gobernador del Valle, Ubéimar Delgado.

La reducción del gasto de funcionamiento y el aumento de los ingresos le permitieron al Departamento volver a la categoría especial. Pero, ¿que gana el Valle con esta decisión?, le contamos.

El gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, firmó en la mañana de este viernes el decreto que le devuelve la categoría especial al departamento, la cual había perdido en el año 2010 por el desborde de los gastos de funcionamiento.

Según explica el secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, recuperar la categoría especial es como lograr una calificación triple A. “Es decir, estas bien calificado para obtener mayores recursos de la Nación o créditos”, dijo.

Agregó que eso significa que la Gobernación hizo la tarea de aumentar los ingresos y controlar el gasto. “Los ingresos tributarios del Valle del Cauca subirán este año el 11%, según nuestras estimaciones y los gastos de funcionamiento estarán por debajo del 50%”.

“Se cumple un sueño y mi compromiso de Gobierno desde el primer día de devolverle al Valle la categoría especial que tiene los grandes departamentos del país, estamos recuperando la dignidad. Esto no fue fácil, la Gobernación reestructuró sus deudas y entró en ley 550, pero a la vez incrementó sus ingresos y redujo el gasto con recursos de libre destinación”, dijo Ubéimar Delgado.

El Gobernador dijo que con la recuperación de la categoría especial,  posicionará nuevamente al Departamento en los mejores sitiales del país.

"Hoy podemos con inmensa satisfacción dar la cara para firmar este decreto como un compromiso ético, y público, como servidor que he sido durante los ultimos 44 años", agregó.

Entre algunas medidas adoptadas por el gobierno departamental que se destacaron para lograr la categoría especial está el mantener por los 3 años de mandato el equilibrio de los ingresos con los gastos.

El Gobierno Nacional creó unas categorías para calificar a los departamentos y municipios, según el manejo de sus finanzas. Estas categorías dependen de tres elementos básicos: población, ingresos y gasto. Para los departamentos existen las categorías primera, segunda, tercera, cuarta y especial, en esta última se ubican los departamentos grandes y con mayor población.

Estar en categoría especial le permite al  Valle acceder a mayores recursos de la Nación, siempre y cuando haya gestión y evidencia que la Gobernación tiene mayor capacidad de gestión administrativa y fiscal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad