Denuncian ‘negocio’ con fichas de la IPS Municipal de Cartago

Febrero 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Denuncian ‘negocio’ con fichas de la IPS Municipal de Cartago

La IPS Municipal tiene cinco puestos de salud, pero las anomalías están en la sede central donde se ubican las áreas de hospitalización, urgencias y consulta externa.

Los 57 mil usuarios del centro asistencial podrán solicitar citas por teléfono para evitar las anomalías.

Tener que madrugar a las 2:00 de la mañana para poder acceder a una cita o comprar una ficha gratuita por $7.000 son algunas de las situaciones que deben soportar los usuarios de la IPS Municipal de Cartago.La problemática, que viene de tiempo atrás, ya es conocida por las directivas del centro asistencial, quienes revelaron que ya tienen identificadas las personas que han hecho de la venta de turnos todo un negocio.La denuncia ya fue conocida también por la sede local del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, dado que se ha identificado a una pareja que madruga con sus hijos a reclamar fichas para luego comercializarlas.Jazmín Marín, es uno de los 25.579 usuarios de Coosalud en la Villa de Robledo, adscritos a la IPS, y asegura que si no madruga no alcanza turno para ser atendida. Sin embargo, para el gerente de la entidad, Hugo Cedeño, la gente puede ir a las 6:00 de la mañana con la seguridad de alcanzar una de las 180 fichas que se reparten diariamente. Otra cosa opina Mariela López, quien prefiere enviar muy temprano a su nieta a reclamar la ficha, puesto que ella ya cuenta con más de 60 años de edad.Lo cierto es que para tratar de acabar con las anomalías que implican que una cita que cuesta $2.000 salga en más de $10.000, se habilitarán tres líneas telefónicas para asignación de citas.Así lo reveló Cedeño, quien anunció que se tendrán filas prioritarias para ancianos, embarazadas y personas con discapacidad. Agregó que se buscará alguien con arraigo en la comunidad para que se encargue de organizar a los usuarios, puesto que “el problema radica en la falta de cultura ciudadana de los usuarios”.

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