Denuncian irregularidades en el censo electoral de Caicedonia

Denuncian irregularidades en el censo electoral de Caicedonia

Septiembre 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Denuncian irregularidades en el censo electoral de Caicedonia

Se solicitó a la Fiscal General de la Nación y al registrador Nacional que se investiguen las anomalías antes de las elecciones.

La candidata del partido de la U a la Alcaldía de Caicedonia denunció que en esta población hasta los recién nacidos pueden votar. El 91% de los habitantes del municipio están habilitados para votar.

Luz Myriam Arango, candidata a la Alcaldía de Caicedonia por el partido de La U denunció inconsistencias entre el número de habitantes del Municipio y el número de personas habilitadas para sufragar en las elecciones del próximo 30 de octubre.Según informó la candidata, en el último censo del Dane, del año 2005, el municipio de Caicedonia contaba con 29.808 habitantes. Según datos de la misma entidad el aproximado de habitantes para el 2010 sería de 30.340 cifra que ratifica la secretaría de planeación del municipio con solo una diferencia de 312 habitantes, y un total de 30.652.A la vez, hoy la Registraduria Municipal de Caicedonia ha informado que para el 30 de Octubre el potencial de ciudadanos para votar suma 27.695 Caicedonitas. Cifra que aumenta la desconfianza de la ya denunciada consulta del partido conservador llevada a cabo en Mayo.“Ahora, cuando se puso de moda poner a firmar a los muertos, en Caicedonia pondrán a votar hasta a los recién nacidos, pues las cuentas no cuadran”, aseguró Luz Myriam Arango.“Asistimos a una consulta rodeada de dudas, con tarjetas electorales que llegaron a la madrugada, puestos de votación vacíos y resultados numéricos históricos, que contradijeron la soledad de las mesas, no es lógico que ahora el potencial de electores en Caicedonia sea el 91% de los habitantes estimados", señaló la candidata.Arango agregó que "por eso solicito la presencia inmediata de las autoridades de control y de manera especial de la MOE, porque Caicedonia no puede volverse el lugar donde se mancille el buen nombre de nuestra raza, por eso los Caicedonitas debemos salir a votar y hacerlo temprano, no sea que otros terminen votando por los que se quedan en la casa”En su denuncia, la aspirante a la alcaldía de Caicedonia calificó estas cifras como “es difícil de creer, pero sobre todo difícil de validar". Según ella, no es posible que sólo 2.957 ciudadanos estén por fuera del censo electoral, ya que esa cantidad es incluso superada por la población escolar del municipio, llega a los 6.218 estudiantes de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación. "Parece ser que hasta los recién nacidos votarán”, aseguró. La candidata hizo un llamado a la Fiscal General Vivian Morales para que investigue qué hay detrás de estas inconsistencias, y al Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez para que de inmediato se traslade al actual registrador municipal Julio Enrique Rodríguez y en lo posible se cambie el personal de la Registraduria de Caicedonia para garantizar la transparencia en los comicios que se avecinan.“Este es un llamado a la legalidad, al respeto, a una contienda limpia, dónde quién llegue al primer cargo del municipio lo haga con propuestas en beneficio de los Caicedonitas, y no con negociaciones ni arreglos de escritorio”. Puntualizó Luz Myriam Arango.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad