Denuncian grave deterioro de vía peatonal en Palmira

Marzo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Denuncian grave deterioro de vía peatonal en Palmira

En la Calle 31, entre carreras 29 y 30 de Palmira, un conductor ebrio destruyó varios bolardos y una matera. No pudo ser sancionado porque la cámara estaba dañada.

Según el director de Renovación Urbana del municipio, el problema es causado por volqueteros, motociclistas, aurigas y ciudadanos de a pie.

La falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia serían  responsables del grave deterioro de las obras de la  Peatonalización de la Calle 30, inauguradas en el mes de diciembre.  

[[nid:521411;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/palmar26centralphoto05.jpg;left;{Las volquetas con material ingresan en horas de la madrugada para esquivar el accionar de las autoridades, pues el peso permitido son siete toneladas y van cargadas hasta con 20.Foto: Especial para PalmiraHoy}]]

Para el ingeniero, Juan Fernando Marulanda, director de Renovación Urbana, los conductores de  volquetas, aurigas o cocheros, carros adscritos a empresas transportadoras de valores, motociclistas, vendedores ambulantes  y algunos ciudadanos de a pie, serían los que más inciden en esta problemática.

“Los usuarios de la peatonalización no se han apropiado de lo que tienen y por eso ponen en peligro la vida útil de esta obra”, expresó el  funcionario.

Advirtió que no había terminado diciembre y ya habían tenido que reponer unos 200 bolardos, la mayoría de ellos destruidos por motociclistas y conductores que invaden la zona peatonal, además de habitantes de la calle que en horas de la noche se los roban para venderlos a las ferreterías.

Dijo también que hay algunos empresas transportadoras de valores que se estacionan en la zona exclusiva para peatones y en horarios no permitidos, sin tener en cuenta que debajo de esa losa se han ubicado cámaras de alto voltaje, con cables de energía, que en el momento de colapsar podría generar un apagón y una desgracia. 

“Ya hemos oficiado a  Proseguros y a  Atlas pero hacen caso omiso, solo una entidad bancaria ya no deja parquear a los de Atlas  en esa zona”, explicó.

Denunció, igualmente, que  en horas de la madrugada están ingresando volquetas a la peatonal con más de veinte toneladas cuando las permitidas son siete.

Adicionalmente, los fines de semana, los vendedores ambulantes se toman la zona aprovechando que no hay vigilancia policial, ni funcionarios de la administración Local. 

Los cocheros, por su parte, se estacionan los domingos en La Catedral y manchan la baldosa con los orines y excrementos de los caballos.

Y para rematar, los dueños de restaurantes sacan sus basuras sin considerar que los lixiviados dañan los adoquines.

“La gente alimenta a los animales y esa grasa también mancha el piso. Si seguimos así esta obra no va a durar el tiempo para la que se proyectó”, reiteró el ingeniero Marulanda.

A partir del próximo mes se empezarían a aplicar sanciones a los que no acaten la norma e invadan la zona destinada exclusivamente para los peatones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad