El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Denuncian existencia de alumnos fantasmas matriculados en colegios de Palmira

Según la Contraloría, en algunos colegios públicos de Palmira se habrían inscrito estudiantes no existentes para realizar cobros dobles a la Nación. Municipio lo niega.

17 de julio de 2012 Por: Redacción de El País Palmira

Según la Contraloría, en algunos colegios públicos de Palmira se habrían inscrito estudiantes no existentes para realizar cobros dobles a la Nación. Municipio lo niega.

Doble registro de matrículas se detectó por parte de la Contraloría General de la Nación, tras una auditoría especial a los recursos del Estado para el financiamiento de la educación pública.Según el jurista Solis Ovidio Guzmán, quien puso al descubierto la situación, en la Villa de las Palmas se estaría presentando el fenómeno de los llamados alumnos ‘fantasmas’, a través del cual se registran estudiantes de manera doble para cobrarle más recursos a la Nación mediante del Sistema General de Participación.Agregó que en el proceso auditor se menciona que han realizado cobros por alumnos matriculados cuando en realidad figuran como muertos. “Así mismo, se establece que se han incluido en los listados de matrículas a personas que tienen suspendidos los derechos políticos y hasta de interdicción judicial por demencia”, argumentó.De acuerdo con un comunicado firmado por Amparo Viáfara, líder del Equipo de Auditoría, “como resultado de los cruces efectuados se evidenció que existen duplicados en los distintos cortes entregados por el responsable del Sistema de Matrículas, Simat”.De esta manera , se habría ordenado cancelar del sistema 11 números de cédulas por muerte del titular, 117 por suspensión de derechos políticos y 1 por interdicción judicial.El secretario de Educación Municipal, Carlos Julio Castro, sostuvo que “la Contraloría no consultó el Sistema Nacional de Educación Básica, Sinec, que es una base más filtrada, por lo que se hallaron personas fallecidas, como un niño que aún continuaba en el Simat y otros que se inscribieron con registro civil y tarjeta de identidad, por lo que hubo duplicidad”. Sobre el porqué aparecen menores de edad registrados con número de cédula, indicó que puede obedecer a inconsistencias en el Simat cuando se realizan los correspondientes cambios en los documentos de identidad de los alumnos.Sin embargo, aseguró que no se ha comprobado que haya habido cobros dobles.

AHORA EN Valle