Valle del Cauca ya tiene listo plan de reestructuración de red de hospitales

Noviembre 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Valle del Cauca ya tiene listo plan de reestructuración de red de hospitales

Tanto las instalaciones como el mobiliario del hospital de Buenaventura sufren deterioro crónico.Los trabajadores de algunas áreas trabajan en precarias condiciones.

La reestructuración comenzó con los hospitales de Palmira y Buenaventura, que eran los que tenían una situación más grave. En el 2014 seguirán los de Cartago y Tuluá.

Pese a que la situación de los hospitales sigue siendo crítica, el balance de gestión de la Secretaría de Salud del Valle es positivo, ya que existe un plan de reestructuración de la red, aprobado por el Ministerio de Salud.La propuesta consiste en agrupar las ESE del departamento en seis zonas, dejando un hospital principal como centro de alta y mediana complejidad, reforzando su infraestructura física y tecnológica. Los pormenores del plan fueron dados a conocer por el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, durante la rendición de cuentas de dicha dependencia. La reestructuración comenzó este año con los hospitales de Palmira y Buenaventura, que eran los que tenían la situación más grave.En Palmira, a partir de este jueves será el hospital Raúl Orejuela Bueno el que prestará los servicios de mediana complejidad en el municipio. El San Vicente de Paúl cambiará de Razón Social y será reestructurado en su infraestructura, pues se logró la consecución de recursos del Ministerio para la construcción de una Torre hospitalaria.En Buenaventura el hospital Departamental, que será liquidado, pasará a manos del Distrito Especial, llamándose así Hospital Distrital de Buenaventura.Anunció además que en el primer semestre del 2014 el turno de reestructuración será para los de Cartago y Tuluá."Hace un año cuando llegamos, la Secretaría tenía un plan de ruta diseñado con el Ministerio de Hacienda y los resultados eran muy bajitos. Daba a pensar que la salud del departamento iba a ser intervenida", señaló el secretario Fernando Gutierrez.Lo que se hizo este año, explicó, fue reestructurar la red, realizando uniones temporales por regiones, para que los hospitales puedan comprar insumos y hacer negociaciones de forma conjunta. "Ya cumplimos una reforma administrativa interna y la reestructuración de la red y ya el tema de la intervención está controlado", dijo.Para Cartago, el plan es fusionar el Hospital Departamental con la IPS Municipal. Este se apoyará con las ESE de Ansermanuevo y Zarzal. En Tuluá se unirán el Tomás Uribe Uribe y el Rubén Cruz Vélez en una sola ESE de mediana complejidad. En Cali, según la propuesta, es necesario que el hospital Isaías Duarte Cancino construya una torre hospitalaria, para ser el principal centro en el Oriente. Las redes de salud Centro y Ladera serán una sola. Las del Norte, Oriente y Suroriente también se fusionarán en una. Los hospitales de Yumbo y Jamundí, que hoy son de nivel 1, se transformarán en instituciones de mediana complejidad para apoyar las zonas Norte y Sur de Cali. Hoy el funcionario estará en Bogotá sustentando el contrato plan gestionando más dineros del Gobierno Nacional para tecnología e infraestructura físico para la red, cercanos a los $75.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad