Valle del Cauca, pionero en el manejo de residuos peligrosos

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Valle del Cauca, pionero en el manejo de residuos peligrosos

Humberto Rodríguez, presidente del Grupo Sala, junto al ultramoderno equipo con el cual se tratarán los desechos biomédicos de los municipios del Valle.

El Grupo Sala inauguró parque tecnológico para el tratamiento de desechos clínicos y hospitalarios.

El Valle del Cauca se convirtió ayer en departamento pionero al poner en marcha el Parque Tecnológico Ambiental de Occidente dedicado al tratamiento de residuos biológicos peligrosos provenientes de hospitales y laboratorios clínicos,   el cual se convierte en un trascendental avance en este campo en Colombia.

El complejo, que está ubicado en Arroyohondo, zona industrial de Yumbo, fue construido por el Grupo Sala, Soluciones Ambientales para Latinoamérica, y demandó una inversión cercana a los $5000 millones.

El ‘corazón’ del parque es un equipo de alta tecnología,  único en Colombia fabricado por la firma AMB de Bélgica, que destruye por microondas los desechos de riesgo biológico —proceso conocido como Ecosteryl— y su gran ventaja es que no utiliza agua, ni emite emisiones a la atmósfera.

El presidente del Grupo Sala, Humberto Rodríguez, indicó que “con esta innovación tecnológica belga se busca reducir a cero el impacto ambiental, y sobre todo los riesgos para la salud humana y la naturaleza”.

El equipo puede procesar hasta 750 litros por hora de desechos biomédicos, que luego los transforma en  materias primas, o para servir de relleno sanitario sin riesgo alguno.

El siguiente paso será el sistema ‘blending’, el cual permite el aprovechamiento de hasta 600 toneladas de estos residuos con poder calórico al mes, que reemplazan los combustibles tradicionales en procesos industriales (en calderas) como el del cemento.   

Se trata del quinto  parque ambiental del Grupo Sala en el país, aunque el de Yumbo operará una tecnología que hoy solo poseen los países más desarrollados del planeta. 

 Rodríguez indicó que este tipo de equipo sustituye la tradicional incineración utilizada para destruir residuos tóxicos y hospitalarios.

El empresario recordó que el parque será una solución ambiental  de clase mundial para el Valle, teniendo en cuenta que hoy el 42% de los residuos biomédicos en el país se lanzan a los ríos, quebradas y botaderos de basura a cielo abierto, exponiendo a la población a sus efectos tóxicos.

La creación de un aula ambiental para concientizar a la comunidad, a los niños y los jóvenes de estos riesgos y la protección del medio ambiente será el complemento del parque.

Por su parte, el embajador de Bélgica en Colombia, Jeroen Cooreman, destacó que este tipo de innovación traerá muchos beneficios ambientales a Colombia, pues “el Grupo Sala hará que el Valle sea una región pionera en el manejo ambiental de estos desechos hospitalarios”.

A su turno,  Philippe Dufrasne, representante de la firma AMB, señaló que “es importante que la industria haga  cambios en este campo a través de alianzas estratégicas con firmas especializadas”, ya que no solo se podrán generar negocios, sino otras sinergias en favor del medio ambiente.

“Este parque es una solución de primera categoría”, anotó.

El parque será operado por la firma Saam, que también pertenece al Grupo Sala, y cuya gerente Laura Payán dijo que “se trata de una tecnología revolucionaria que aportará al desarrollo sostenible del occidente del país”.

Apuesta integralCarlos   Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Andi, señaló que “este parque es una apuesta integral para el manejo de muchos residuos peligrosos.Lo otro es  que operará una tecnología de punta, que no se conocía en el país, la cual garantiza cero impactos en el medio ambiente.Herrera dijo  que el complejo de Yumbo tiene la ventaja de que garantiza la destrucción  de  estos desechos  infecciosos, lo que no sucede en otras plantas con tecnologías que producen contaminación al tratar este tipo de residuos.

Solución ambiental

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad