El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Valle del Cauca instaló sala de crisis para atender emergencia invernal

El gobernador del Valle, Francisco Lourido, indicó que “se trata de una sala de comunicaciones para que haya un manejo adecuado y fluido de la información, para atender de mejor manera cada situación que se nos presenta con las persistentes lluvias”.

9 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

El gobernador del Valle, Francisco Lourido, indicó que “se trata de una sala de comunicaciones para que haya un manejo adecuado y fluido de la información, para atender de mejor manera cada situación que se nos presenta con las persistentes lluvias”.

Desde anoche el Valle del Cauca tiene una Sala de Crisis, que durante las 24 horas del día se dedicará a atender el tema de la emergencia invernal en la región.Así lo indicó el gobernador del Valle, Francisco Lourido, quien indicó que “se trata de que haya un manejo adecuado y fluido de la información, para atender de mejor manera cada situación que se nos presenta con las persistentes lluvias”. En la sala, que está en el piso 14 del Edificio de San Francisco, habrá de manera permanente personal de las secretarías de Gobierno, Salud, Infraestructura y personal de los organismos de socorro.De la misma manera, el Mandatario seccional dijo que en teleconferencia de ayer con el presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado de urgencia para atender dos aspectos prioritarios.“El primero es ver cómo podemos tener recursos rápidamente para la reparación del dique del distrito de riego del norte del Valle y el segundo, ayudas de la Nación para que los alcaldes tengan cómo poner a operar la maquinaria que les permita arreglar sus caminos y enfrentar los derrumbes, que tienen a la región en serios problemas”, precisó el Gobernante.Situación en la regiónEn Versalles hay una amenaza grave de avalancha debido a que un nuevo deslizamiento de tierra tiene represado el río Cañones. Un primer peligro de amenaza de dio la semana pasada, cuando hubo que desalojar a 300 familias en el corregimiento de Puerto Nuevo y otro nuevo surge ahora en el mismo lugar.“Las familias ya habían vuelto porque el río rompió su represa naturalmente sin causar daños. Pero ahora la amenaza es más alta, dado que hay represamiento de unas dos cuadras. Esperamos que para hoy terminemos de sacar a la gente a vivir en carpas en la parte alta, ya que no se quieren ir para albergues” explicó Claudia Martínez, coordinadora del Clopad local.A esto se le agrega que en el mismo sitio fue detectado un pedazo de tierra de por lo menos 1 kilómetro que está a punto de desmoronarse, lo que sería el panorama más grave para Puerto Nuevo.“Por ahora, los funcionarios están tratando de lidiar con la represa que ya está. Pero mientras siga el invierno es muy peligroso vivir allí. De todos modos, ha ayudado un poco que el clima ha estado variable, y que algunos días nos ha visitado el sol”, añadió Martínez.

AHORA EN Valle