Valle del Cauca debe refinanciar una deuda superior a medio billón de pesos

Julio 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Valle del Cauca debe refinanciar una deuda superior a medio billón de pesos

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, a entregarse a la Asamblea, el Valle presenta un indicador del 53,6 % en manejo de ingresos corrientes de libre destinación bajo la Ley 617, tras venir del 55,2 %.

Aún no está claro si esta semana se inicia el estudio del proyecto que le otorgará facultades a la Gobernación para reestructurar esos pasivos, pues se espera conocer la posición del nuevo Mandatario.

A $560.000 millones asciende el monto de las deudas que el departamento del Valle del Cauca ha identificado hasta el momento y las cuales aspira a reestructurar dentro del programa de la Ley 550 de 1999. Las acreencias principales corresponden a las entidades públicas ($205.595 millones), lo que incluye acuerdos de pago con la Corporación Autónoma del Valle, CVC, cuotas partes pensionales, Fondo de Pensiones Territoriales, déficit de la Asamblea y deudas con diferentes hospitales municipales, estas últimas ascienden a $50.664 millones.Asimismo, quedaron identificadas dentro de esas deudas $61.098 millones en compromisos con los trabajadores, tanto por homologación de salarios, cesantías, primas, sobresueldos, entre otras cosas. Los reajustes pensionales suman $20.451 millones.La expectativa del Departamento es que una vez se logren los acuerdos de reestructuración con cada uno de los grupos identificados, los compromisos financieros se cancelen en un periodo de tres años.Luz Dey Escobar, secretaria de Hacienda del Valle, explicó en el informe presentado a la Asamblea, que en “estos momentos se tiene en un alto porcentaje el estudio de las acreencias ciertas del Departamento”.Destacó además que las deudas con el sector salud deben ser financiadas con recursos de rentas cedidas y las del sector educativo se deberán gestionar con partidas del orden nacional. “El resto $445.000 millones tendrán que ser financiados con ingresos corrientes de libre destinación”. La Asamblea del Valle posiblemente inicie el jueves el estudio del proyecto que le otorgaría facultades al Gobierno departamental para realizar el acuerdo con los acreedores. Sin embargo, el diputado Antonio Ospina considera que antes de iniciar ese análisis es necesario conocer la posición del nuevo Mandatario frente al tema y si éste determina algún cambio en el rumbo de las finanzas.“Lo que necesitamos es conocer exactamente los pasivos del Departamento, que las acreencias estipuladas sean las reales y que no se vayan a inflar. Creemos que éste será un tema prioritario para el nuevo Gobierno”, dijo.La diputada Amanda Ramírez, afirmó que el nuevo Gobernador tendrá que hacer la tarea de recuperación de finanzas, dado que es un tema prioritario para la región y aseguró que “esté o no el Departamento en Ley 550, hay que fortalecer la Secretaría de Hacienda, las estrategias para incrementar los ingresos y sanear esos pasivos que agobian a la región”, dijo.Balance de ingresosEl balance de las rentas no ha sido el esperado este año para el Valle; hasta mayo del 2012 los ingresos tributarios sumaron $122.524 millones, de los cuales el gravamen sobre vehículos automotores aportó $39.062 millones y los impuestos al consumo $31.816 millones, en especial de cerveza, mientras que el recaudo por licores llegó a $7.457 millones a mayo. Para la diputada Myriam Cristina Juri es preocupante la baja participación de los ingresos, en especial en el tema de licores, pues apenas se ha ejecutado un poco más del 10% de los $61.806 millones proyectados.

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