Valle del Cauca da primer paso para pelear por mercado de zapatos con China

Valle está listo para competir en el mercado de zapatos con China

Septiembre 22, 2017 - 04:01 p.m. Por:
Agencia EFE
Industria de calzado

La industria de calzado del Valle produce alrededor de 13 millones de pares al año.

El País

Los productores de zapatos del Valle del Cauca  están listos para dar el primer paso en la lucha por el mercado del que poco a poco se han apropiado los artículos chinos.

"Queremos poner en práctica las palabras que pronunció el papa Francisco durante su visita al país este mes y dar el primer paso, pero en este caso no para reconciliarnos sino para competir contra el contrabando procedente de China", aseguró el presidente de la junta directiva de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos (Univac), Humberto Romero.

Para lograrlo, Univac organizó en la feria de moda Cali Exposhow la muestra Pacific Leather con 40 empresarios, varios de los cuales ya exportan.

"Como este ha sido un año difícil para el sector del cuero en toda Colombia y esperamos empujar la economía hacia el final del año, organizamos esta actividad para visibilizar los productos hechos en el Valle del Cauca", comentó Romero.

De hecho, según datos de la Cámara de Comercio de Cali, el balance de la rueda de negocios realizada este jueves, que contó con 31 compradores nacionales y 36 oferentes del Valle, es de 3.800 millones de pesos (1,3 millones de dólares) más otros 1.000 millones de pesos (unos 344.800 dólares) por parte de los empresarios de Univac.

El Valle del Cauca produce el 20 % de los zapatos que se consumen en Colombia, con entre 12 y 13 millones de pares al año.

Además, las 400 empresas del sector que laboran en esa región generan alrededor de 20.000 empleos directos e indirectos

A futuro, manifestó el directivo gremial, "creemos que podemos crecer en ventas un 15 % en los próximos tres años en la medida en la que el Gobierno controle el contrabando procedente de China".

Como armas para dar esa batalla y quitarle espacio al comercio ilegal, los empresarios vallecaucanos aseveraron contar con "tecnología, diseño, texturas e ideas vanguardistas que se ajustan a las necesidades y gustos del consumidor".

La decimoséptima edición del CaliExposhow, que comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta mañana, cuenta este año con más de 20 pasarelas.

A lo largo de los cuatro días de feria se han podido observar las propuestas de moda de los diseñadores españoles Victorio & Lucchino y los colombianos Andrés Otálora, Judy Hazbún y Beatriz Camacho, entre otros.

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