Deforestación de bosques naturales en el Valle disminuyó en un 82 %

Agosto 02, 2017 - 04:12 p.m. Por:
Redacción de El País 
'Savia': viaje al centro de la selva 6

Según Ideam el 70% del área deforestada del país se concentra en 23 municipios. Ninguno es del Valle.

Archivo El País 

De 3500 hectáreas de bosques naturales deforestadas en el Valle del Cauca reportadas en el 2014, hoy solo quedan 629, lo que representa una recuperación ambiental del 82 %, según la CVC. 

En la actualidad hay 46.000 hectáreas de bosques en recuperación y anualmente se establecen, en promedio, 1500 nuevas hectáreas con proyectos de restauración, ejecutados por la Corporación. 

"En el Valle hemos venido realizando unas iniciativas para evitar que los procesos de deforestación se aumenten. Estamos realizando un control en los sitios de distribución de madera", expresó Rubén Darío Materón, director de la CVC. 

También señaló que se están sembrando un millón de árboles anuales en las cuencas del departamento. "De esta forma contribuimos para mejorar el índice de forestación en la región". 

Entre tanto, Henry Trujillo, ingeniero forestal de la CVC, acotó que no hay reportes recientes de deforestación en nuevas áreas de bosques naturales. 

La recuperación de estas hectáreas de bosque se dio luego múltiples programas de siembra y de educación ambiental en zonas históricas golpeadas por las deforestación. 

"El tema de la educación y conscientización ambiental se trabaja con las familias, a través de campañas desde hace varios años y se han obtenido buenos resultados con mayor sensibilidad entre la comunidad", agregó Materón. 

Lea también: Este es el corredor ambiental de Ciudad Jardín que lleva tres años inconcluso

La Corporación aclaró que en las hectáreas donde aún hay deforestación se adelantan importantes construcciones viales, factor que propicia la intervención de los bosques. 

“Es importante mencionar que la construcción de los puertos en Buenaventura y la ampliación de la vía a doble calzada hacia el Pacífico han sido los principales motores de pérdida de bosques en los últimos cinco años, pérdida que tiende a estabilizarse por el avance de dichas obras y a la obligación que tienen de implementar planes de compensación en la áreas cercanas, con participación de las comunidades locales", afirmó Luis Alfonso Guzmán, coordinador del Grupo de Gestión Forestal Sostenible de la CVC.

Aumento de deforestación en Colombia

De acuerdo con el reciente informe de la Ideam, la deforestación en Colombia pasó de 124.035 hectáreas pérdidas en el 2015 a 178.597 en 2016, un aumento correspondiente al 44 %. 

Además, en el documento se especifica que el 70 % del área deforestada se concentra en 23 municipios del país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad