Déficit de lluvias en enero fue del 40% en el Valle

Déficit de lluvias en enero fue del 40% en el Valle

Febrero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Los estragos del Fenómeno de El Niño siguen afectando los caudales de los principales ríos del departamento. El 1 y el 19 de enero fueron los días más calurosos del mes pasado.

El impacto del Fenómeno de El Niño ha sido tal que en enero se registró un déficit de lluvias del 40% en todo el Valle del Cauca, según los reportes de las 214 estaciones de monitoreo de la CVC.

Este panorama se suma al déficit de lluvias registrado en el 2015 y que se prevé continuará durante los próximos meses, de hecho, en diciembre se registró un déficit de lluvias del 74.66%.

“Si bien la región atraviesa por el tradicional periodo de bajas precipitaciones, el descenso en las lluvias ha sido superior a los promedios normales, impidiendo la recarga natural de los acuíferos como consecuencia del ciclo hidrológico del agua”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC. 

De acuerdo a los registros térmicos de las estaciones de monitoreo, el día más caluroso del 2016 en el Valle del Cauca fue el 1 de enero en Rozo, donde el Ideam registró una temperatura de 35 grados Celsius y el 19 de enero en Cali donde se alcanzó una temperatura máxima de 34,5 grados Celsius a las 2:00 PM.

“Bajo estas condiciones las primeras afectadas son las fuentes superficiales que ven reducido tanto el caudal como el nivel de las aguas, como los ríos  Meléndez, Cali, Guadalajara, Tuluá, La Vieja, Frayle y el Cauca”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Lea también: El fenómeno de El Niño tiene seco al río Cali

Las mediciones en el río Cauca muestran al terminar enero que el río presenta niveles muy bajos que alcanzan entre el 8 % y el 24 % del promedio histórico para el mes en los diferentes puntos de medición en Juanchito, Mediacanoa, Las Victoria y Anacaro.

“Adicional a las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos se ve disminuido debido que mientras la oferta de agua disminuye, la demanda del recurso se mantiene con los diferentes usos para consumo humano, industrial y riego”, explicó Matrerón.

Los pronósticos señalan la probabilidad de que en los meses de febrero y marzo el déficit en las precipitaciones esté alrededor del 40 %. 

La CVC reitera el llamado a hacer un uso y consumo racional del agua en las actividades básicas del hogar y le recuerda al sector agrícola las restricciones en el uso del agua para riego de cultivos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad