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Deficiente señalización aceleraría los accidentes en Palmira

Los constantes accidentes ocurridos en la Carrera 29 con Calle 32, en el centro, alertaron a la comunidad sobre las fallas en las señales de tránsito por deterioro, vandalismo y hasta falta de previsión.

7 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País Palmira

Los constantes accidentes ocurridos en la Carrera 29 con Calle 32, en el centro, alertaron a la comunidad sobre las fallas en las señales de tránsito por deterioro, vandalismo y hasta falta de previsión.

Varias de las personas que han sufrido accidentes de tránsito en la esquina de la Carrera 29 con Calle 32, en pleno Centro,  coinciden en que si al menos hubiera una semáforo en este cruce, lo más seguro que nada habría pasado. 

Los tres últimos percances, ocurridos en menos de seis días,  dejaron en evidencia la deficiente señalización que se presenta en múltiples cruces de la ciudad  por  factores como la falta de mantenimiento, vandalismo, deterioro e imprevisión de las autoridades tránsito, según argumenta la comunidad.

“Un sector que también reclama a gritos la instalación de un semáforo es el  de la Calle 18 con Carrera 19, en el barrio El Sembrador, donde constantemente hay accidentes”, denunció el ciudadano José Londoño, al referirse a otro punto de  que carece de una señalización adecuada.

Para la abogada Silvia  Rodríguez, Ha habido mucha indiferencia para tratar el asunto y darle solución a un problema que es reiterativo. “¿Cuántas muertes se necesitan para instalar un semáforo?”, exclamó la profesional, tras referenciar dos accidentes esta semana en el cruce de la Calle 29 con Carrera 32.

Los últimos percances en este lugar se presentaron el miércoles de la semana anterior, otro el lunes pasado y uno más el miércoles. Aunque estos accidentes solo dejaron heridos  leves y daños materiales a los vehículos, los moradores del sector ya tienen entre sus cuentas varias víctimas fatales en el lugar.

Alba Lucía Castaño, quien se estrelló hacia el medio día del pasado miércoles luego de violar el pare de la Carrera 29, dijo que la Calle 32 ahora es una vía demasiado rápida donde se permite el parqueo de vehículos que tapan la visibilidad a quien transita por la Calle 29. “Había un furgón estacionado y debí sacar la trompa de mi carro y cuando sentí fue que golpeé un taxi que pasaba a gran velocidad”, narró la conductora.

Luz Amparo Cardona, quien es discapacitada de su pierna izquierda, también se accidentó la semana anterior cuando en la moto que se desplazaba como parrillera  por la Carrera 29 no se detuvo al llegar a la Calle 32.

“La gente se quedó acostumbrada a que lleva la vía cuando transita por la 29, pero no hubo un socialización cuando se cambió su sentido y mucho menos ahora se tiene un semáforo que obligue a los vehículos a parar”,  reclamó la afectada, quien resultó lesionada y fue inmovilizada.

 Este cruce, que para el año 2014 ni siquiera aparecía entre los primeros 20 de mayor accidentalidad en el municipio, el año anterior ocupó el quinto puesto con 16 siniestros. 

Los peatones y conductores reclamaron igualmente por la situación que se está presentando en otros puntos de gran accidentalidad como la Calle 42 con Carrera 28, Calle 42 con Carrera 19, Carrera 1 con Calle 35, entre muchos otros, donde hay pares borrosos o señales aéreas oxidadas, ilegibles o en  el suelo, lo cual aumenta el riesgo de accidentes para los usuarios de las vías. 

Datos de la Secretaría de Movilidad muestran que en el último año la accidentalidad en el municipio tuvo un incremento superior al 34% al pasar de 1.434 percances en 2014 a 1.922 en 2015. En lo que tiene que ver con víctimas mortales hubo un descenso al pasar de 82 a 76 casos en el mismo período.

Sin embargo, para el titular de esa Secretaría, Jorge Calero Caicedo,  los accidentes en su mayoría se registran más que por deficiencia en la señalización, por fallas humanas como impericia, violación de las normas de tránsito, embriaguez y transitar  sin medidas de seguridad como el uso del casco.

Tras reconocer que existen deficiencias en la señalización, el Funcionario precisó que el año pasado se atendió el 85% del municipio, “pero a raíz del vandalismo muchas señales están dañadas, por lo que se está haciendo un diagnóstico para corregirlas”.

Sobre el caso concreto de la Calle 29 con 32, aseguró que está estudiando la posibilidad de instalar un semáforo en el sitio, pues se hizo un estudio con la Policía de Carreteras que constató  la alta accidentalidad en ese  sitio.

“Vamos a gestionar los recursos porque esta administración apenas está arrancando y los procesos de contratación son demorados”, añadió Calero Caicedo, tras advertir que este es uno de los puntos priorizados para semaforización.  

Para los palmiranos es urgente que se mejore la señalización en La Villa para ponerle freno a la alta accidentalidad. 

 

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