Defensoría pide extremar medidas ante posible epidemia de meningitis en Buenaventura

Defensoría pide extremar medidas ante posible epidemia de meningitis en Buenaventura

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Defensoría pide extremar medidas ante posible epidemia de meningitis en Buenaventura

Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

Cinco menores de edad han fallecido aparentemente por esa enfermedad. La Defensoría manifiesta preocupación por la precaria situación de la red hospitalaria del puerto.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ministerio de Salud y a las secretarías de Salud del Valle del Cauca y el Distrito de Buenaventura, para que se extremen las medidas de control y prevención ante una posible epidemia de meningitis bacteriana en esa región del Pacífico colombiano.

Durante esta semana, funcionarios de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Salud y la Seguridad Social recibieron información de primera mano sobre la muerte de cuatro niños menores de 8 años por factores presuntamente asociados a esta patología en Buenaventura.

Tras consultar a la Dirección Científica del Hospital Luis Ablanque de La Plata, institución de primer nivel en Buenaventura, la Defensoría estableció que se trata de cuatro menores de edad fallecidos durante el primer bimestre de 2016, uno de los cuales fue sometido a pruebas de laboratorio, que según información aportada por el Instituto Nacional de Salud corresponde a meningitis por bacteria de meningococo, aparentemente una cepa no cubierta por la vacuna disponible para combatir esta enfermedad.  

Al momento de la visita, la Defensoría del Pueblo fue informada sobre otros dos casos con la misma sintomatología, los cuales fueron remitidos al Hospital Universitario del Valle en Cali. Se conoció la muerte de uno de estos niños en las últimas horas, así como la aparición de un paciente adicional en el barrio Bellavista de Buenaventura.

La información recopilada por la Defensoría en Buenaventura indica que un solo paciente tuvo 67 contactos directos con otras personas.

El defensor del pueblo, Alfonso Caijiao, manifestó su preocupación por dos aspectos de esta situación: en primer lugar el hecho que estos casos no hayan sido referidos oportunamente a través del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila) y en segundo lugar, las dificultades que atraviesa la red hospitalaria en Buenaventura, donde solo funcionan un hospital de primer nivel (que cubre a 600 mil habitantes de la región), dos clínicas privadas de segundo nivel (actualmente saturadas) y ocho centros urbanos de salud para atención básica.

Según la entidad, estos factores agravan las circunstancias de riesgo de contagio.

Finalmente, la entidad defensora de derechos humanos pidió a las autoridades competentes del nivel nacional y territorial, adoptar las medidas correspondientes e informar claramente al país sobre la magnitud y alcances de esta enfermedad.

Lea también: Meningitis, un enemigo oculto que acecha al cerebro

En términos sencillos, la meningitis es una infección del sistema nervioso central, el gran centro de operaciones de nuestro cuerpo. Es una enfermedad que  inflama las meninges, que son las membranas que recubren justamente el cerebro y la médula espinal.  

Lo que hace grave a esta enfermedad es que en la mayoría de los casos no siempre son posibles su diagnóstico y tratamiento tempranos. Dos cosas cruciales no solo para salvar la vida del paciente, sino para evitar secuelas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad