Defensoría alerta por gravedad de hechos violentos en Buenaventura

Defensoría alerta por gravedad de hechos violentos en Buenaventura

Noviembre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Defensoría alerta por gravedad de hechos violentos en Buenaventura

En las últimas semanas han ocurrido 35 balaceras que han dejado 55 personas heridas. La violencia ha llegado a tal punto que los cadáveres aparecen descuartizados flotando en el río o enterrados en esteros.

Según el organismo, em Buenaventura se han presentado asesinatos selectivos y asesinatos ‘ejemplarizantes’, como tres casos conocidos de personas desmembradas.

La Defensoría del Pueblo hizo pública este sábado su preocupación por recientes hechos de violencia en el Valle del Cauca, especialmente los homicidios y el desplazamiento intraurbano. Según un informe de la Defensoría del Valle, en las últimas dos semanas se han registrado 4 desplazamientos intraurbanos masivos en el Distrito de Buenaventura que han afectado a cerca de 2.000 personas. Esta población de acuerdo con el reporte ha sido además víctima de amenazas, asesinatos selectivos y asesinatos ‘ejemplarizantes’ como tres casos conocidos de personas desmembradas. A esta situación se suma que de acuerdo con la entidad, desde el pasado 14 de octubre se han desplazado 269 personas (62 familias) en el Barrio Bellavista. El día 26 salieron 163 personas (49 familias) del Barrio La Carmelita y el día 30 salieron 184 personas (40 familias) del barrio 6 de Enero. Igualmente, el día 31 se reportó el desplazamiento de 1.581 personas (411 familias censadas) del barrio Juan XXIII. “La causa de los desplazamientos en estos barrios es generada, al parecer, por el enfrentamiento entre dos grupos armados ilegales”, señaló la entidad haciendo referencia a la llegada a la zona de Buenaventura de ‘Los Urabeños. “Se han incrementado las acciones violentas contra la población civil, esto para establecer su dominio y destruir posibles órdenes y normas así como posibles ‘formas de cooperación’ de las comunidades con el grupo armado ilegal hegemónico anterior ‘Los Rastrojos’ quienes contrataban labores sicariales y de otro tipo como ‘La Empresa’, una ‘oficina de cobro’ que con la llegada de ‘Los Urabeños’ divide sus filas”, señaló la entidad. La Defensoría también mostró preocupación por un “notable” incremento de homicidios durante el pasado mes de octubre ya que según cifras del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), del Instituto de Medicina Legal, de las 130 muertes violentas registradas durante 2012 en esa ciudad, 33 de ellas se registraron durante el mes que acaba de terminar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad