El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Decretan en Buenaventura calamidad pública por cortes de agua

La decisión se tomó por las constantes interrupciones del servicio en el puerto. Con la medida, autoridades generarán plan de contingencia para hacer frente a la ola invernal.

19 de noviembre de 2014 Por: Redacción de El País Buenaventura.

La decisión se tomó por las constantes interrupciones del servicio en el puerto. Con la medida, autoridades generarán plan de contingencia para hacer frente a la ola invernal.

El alcalde del puerto, Bartolo Valencia, decretó oficialmente la situación de calamidad pública en el distrito de Buenaventura, por un periodo de seis meses, para hacer frente a la ola invernal que mantiene al borde del colapso la prestación del servicio de acueducto. Lea también: No descartan nuevos cortes de agua en Buenaventura por invierno. La medida surgió, luego de la declaratoria de emergencia hecha por Hidropacífico, el operador del servicio, el pasado 11 de noviembre debido a la incapacidad de tratar adecuadamente el agua del río Escalerete a la bocatoma y la planta de tratamiento de Venecia, donde no se cuenta con las condiciones técnicas para tratar más de 50 unidades de turbiedad. Precisamente, otra de las razones que se tuvieron en cuenta para la declaratoria de calamidad tiene que ver con los pronósticos del Ideam que señalan alta pluviosidad en la zona del río Escalerete que es la única fuente de agua que surte el acueducto local, durante todo este fin de año y parte del primer bimestre del 2015.Durante gran parte del mes de octubre y lo que va corrido del mes de noviembre el acueducto ha venido soportando la presión del invierno con continuas suspensiones en el servicio.Esto ha ocasionado que en los últimos días el servicio haya estado disponible solamente 8 horas por las suspensiones, lo que ha hecho que más del 60% de las 12 comunas no tengan un ciclo completo del agua que se presta de acuerdo a maniobras en horas y días establecidos para cada sector.En muchos casos se presta un servicio de 9 horas en promedio diario o día de por medio, para recuperar las presiones. Después de suspendido el servicio, se puede demorar 36 horas en lograr el ciclo completo y una aparente normalidad."La declaratoria le permite al Municipio, el poder acceder a recursos propios y convocar a otras entidades del Departamento y la Nación para conseguir otros, especialmente para adquirir diez carrotanques cisternas y proveer de agua a los sectores más críticos", dijo Arbinton López del Comité Local para la Prevención de Desastres.También se pretende acelerar el proceso de contratación de las obras que se requieren para mejorar el servicio del agua previstas por el Gobierno Nacional a través de Findeter, con recursos de más de $120 mil millones, en un programa denominado 24 por 24, es decir agua las 24 horas del día en 24 meses.Una de las primeras obras que Hidropacífico considera vital es el mejoramiento de la planta de Escalerete, con dineros ya aprobados. "En las condiciones actuales esta bocatoma de Escalerete no es apta para prestar unas condiciones óptimas del servicio", dijo Gustavo Duque, gerente de Hidropacífico, quien recordó que la responsabilidad de las obras le compete al municipio."La situación es muy grave y puede generar alteraciones de orden púbico", indicaron moradores del barrio Independencia, uno de los más afectados por el racionamiento.

AHORA EN Valle