Decretan calamidad pública en Riofrío ante emergencia invernal

Decretan calamidad pública en Riofrío ante emergencia invernal

Mayo 02, 2017 - 06:56 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Riofrío

El desbordamiento del afluente Riofrío y varias acequias causó estragos en el Municipio el pasado fin de semana.

Elpaís.com.co

Este martes las autoridades del municipio de Riofrío decretaron el estado de calamidad pública, ante la emergencia invernal que ya deja a más de 100 familias afectadas.

Así lo confirmó la Secretaria de Gobierno y alcaldesa encargada de esa población, Gladys Patricia Cruz Ortiz, quien dijo que la intensidad de las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas en la zona montañosa de ese municipio.

Ortiz indicó que los corregimientos que más han sufrido el efecto de las lluvias son Portugal de Piedras, Salónica, La Zulia y las veredas Calabazas y El Rubí.

Lea también: 'Más de 680 personas fueron evacuadas en varias zonas del Valle por las fuertes lluvias'.

"Hemos tenido derrumbes y deslizamientos por toda partes. En La Zulia tres casas colapsaron y tenemos a Salónica incomunicado por varios derrumbes que se han presentado sobre las vías”, manifestó la alcaldesa encargada.

También dijo que por no contar con los recursos suficientes para atender esta calamidad les hizo un llamado a los entes nacionales y al gobierno departamental para que la ayuden a superar esta emergencia.

Precisamente, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Salónica, la capitán Carmen Eugenia Bedoya, confirmó que los barrios más afectados en ese corregimiento son Entrerríos segunda etapa, La Quincha, Las Flores y Fundadores, donde más de treinta familias perdieron todos sus enseres.

"Logramos evacuar cerca de 700 personas que ahora están alojadas en la iglesia, en las escuelas y en el colegio y en casas de amigos y familiares”, indicó la Comandante del Cuerpo de Bomberos de Salónica.

Por su parte, Luis Moreno, uno de los damnificados del barrio La Quincha, dijo que él y su familia estaban durmiendo cuando fueron despertados por los vecinos quienes los alertaron de que el agua estaba entrando a sus casas.

"No alcanzamos a rescatar absolutamente nada, perdimos todos los enseres, las camas, el televisor, la nevera, la ropa, la estufa y hasta el mercado, hoy no sabemos dónde vamos a pasar la noche”, manifestó Moreno.

La misma situación la vivió Luz Adriana Tabares, quien dijo que tuvo que salir corriendo de su casa junto con sus dos hijas, “con lo que teníamos puesto”, pues la creciente de la quebrada Guayabal que ingresó con fuerza en su vivienda no le dio tiempo de sacar nada. Hoy está en el parque principal de Salónica al igual que 100 familias más a la espera de que los organismos de socorro los autoricen a regresar a sus viviendas.

Sin embargo, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión de Riesgo del departamento, dijo que estas personas deben esperar por lo menos tres días más mientras se supera la emergencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad