Decretan calamidad pública en el municipio de El Águila por desbordamiento de río

Decretan calamidad pública en el municipio de El Águila por desbordamiento de río

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Cartago

Las lluvias generaron el desbordamiento del río Cañaveral afectando siete viviendas y numerosos cultivos. Le vereda El Cañaveral se encuentra incomunicada por un derrumbe.

[[nid:404873;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/el_aguila_afectaciones.jpg;full;{El río se llevó parte de la carretera que comunica la vereda Cañaveral con la cabecera municipal de El Águila, norte del Valle. Foto:Especial para El País}]]

Autoridades decretaron la calamidad pública en el municipio de El Águila, en el norte del Valle, luego de que las fuertes lluvias hicieran desbordar el río Cañaveral y afectara a por lo menos siete viviendas de la vereda que lleva el mismo nombre, ubicada a 45 minutos del casco urbano.

Así lo informó la administración municipal, que a su vez da un parte de tranquilidad al no presentarse pérdidas humanas; sin embargo sí se produjeron daños cuantiosos en cuanto a cultivos, ganado, enseres en varias de las viviendas y daños en estructuras como puentes.

"La vereda quedó totalmente incomunicada debido al desprendimiento de la banca, se declaró la urgencia manifiesta por la Administración Municipal y se está solicitando el apoyo de organismos del estado. Se espera que de parte de El Gobierno Central se solidaricen con las humildes familias" indica un comunicado de la Alcaldía de El Águila.

Por su parte, Wilson Galvis, comandante de bomberos de ese municipio le dijo a El País que por el desbordamiento del río Cañaveral fueron afectadas esta vereda de El Águila y la vereda Chorritos, perteneciente a La Celia, Risaralda.

"Aún estamos levantando los censos respectivos de las afectaciones y en espera de que el municipio tome las medidas correspondientes. Por fortuna la alerta fue hecha a tiempo y logramos hacer la evacuación preventiva de más de 40 casas, en especial del barrio Castañeda del corregimiento de Villanueva en Cañaveral" dijo el Comandante.

También se le dio la alerta al corregimiento de La Esparta, que queda aguas abajo y tiene unas 40 viviendas que estuvieron en riesgo por el alto nivel de lodo y agua con los que bajaba el río.

"Las personas retornaron a sus viviendas, sin embargo el temor por un nuevo desborde del río está latente, pues este afluente baja con aguas provenientes del cerro del Tatamá" agregó el bombero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad