Declararían calamidad pública en el Valle del Cauca por temporada invernal

Declararían calamidad pública en el Valle del Cauca por temporada invernal

Noviembre 22, 2017 - 05:56 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotos Cali Lluvias Invierno

32 barrios de la ciudad se vieron afectados con el corte de suministro de energía, tras las lluvias.

José Luis Guzmán / El País

Este miércoles, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo pidió a la Gobernación del Valle declarar calamidad pública para facilitar la atención a 29 municipios afectados por la ola invernal.

Según el organismo, la medida es pertinente debido a la destrucción de varias plantas de tratamiento de agua potable, el taponamiento de vías rurales y el número de familias afectadas.

Aunque no hay un plazo estipulado, se espera que en los próximos días la Gobernación, en cabeza de Dilian Francisca Toro, acepte el llamado del Consejo y se firme el decreto.

Lea también: 'Alerta ante los niveles de ríos Cauca y Cali por intensas lluvias'.

En este sentido, el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Antonio Copete, precisó que “necesitamos llegarle ya a municipios, como es el caso de Riofrío y Versalles que no tienen agua porque los acueductos  fueron  impactados por la avalanchas de los ríos Piñuales y  Riofrío, dejando sin agua 1200 habitantes y necesitamos surtir mientras se repara o se construyen nuevas plantas de tratamiento. Además tenemos que llegar con maquinaria amarilla para destapar vías rurales en esos municipios y en El Dovio y Trujillo".

La calamidad pública había sido adoptada por el Valle del Cauca en la primera temporada de lluvias del año. Su declaración permitiría gestionar recursos y ayudas en menor tiempo para las poblaciones damnificadas.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle, los niveles de ríos y quebradas están aumentando, por lo que se hace necesario mantener las alertas en varias localidades.
Seis municipios tienen alerta por aumento en los niveles del río Cauca: Yotoco, Candelaria, La Victoria, La Unión, Andalucía y Jamundí.

Además: '15 muertos y 78 heridos deja temporada de lluvias en Colombia'.

Calima, Darién y Sevilla tienen alerta por deslizamientos de tierras, provocados por las lluvias.

Trece municipios más están en seguimiento de vías y quebradas por posibles inundaciones y colapso de alcantarillado: Florida, Pradera, Guacari, San Pedro, El Cerrito, Bugalagrande, Tuluá, Buga, Dagua, Restrepo, El Aguila, Cartago y Buenaventura.

Lea aquí: '23 municipios del Valle reportan afectaciones por temporada de lluvias'.

Finalmente, seis municipios presentan dos o más de las problemáticas invernales anteriormente mencionadas. Ellos son: Cali, Ginebra, Trujillo, Bolivar, Versalles y Riofrío. Este último es el único municipio que tiene las tres alertas despiertas (por creciente de ríos, deslizamientos e inundaciones).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad