El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Declaran alerta roja en Tuluá, Valle, por emergencia invernal

El invierno no ha dado tregua y en Tuluá ya son varios los afectados. Hay más de 500 casas inundadas, dos viviendas colapsadas y varios corregimientos afectados por el desbordamiento del río Morales y de la quebrada de La Ribera.

17 de abril de 2012 Por: Elpais.com.co

El invierno no ha dado tregua y en Tuluá ya son varios los afectados. Hay más de 500 casas inundadas, dos viviendas colapsadas y varios corregimientos afectados por el desbordamiento del río Morales y de la quebrada de La Ribera.

Fuertes lluvias afectaron el municipio de Tuluá, donde cuatro sectores fueron evacuados por el desbordamiento de los ríos Morales y la Ribera, a su paso por la zona noroccidental de la ciudad.Según la Secretaría de Gobierno del Valle, el nivel del agua en las casas afectadas superó 1,20 metros y en los casos más dramáticos alcanzó 1,70 metros de altura, por lo cual se decretó la Alerta Roja en este municipio.Más de 500 casas inundadas y dos viviendas colapsadas es el balance parcial de la emergencia. Los sectores más afectados son La Casona, Callejón, San Francisco, Urbanización La Villa y el barrio Santa Rita del Río, en donde el agua se devolvió por los sumideros; asimismo, la Clínica María Ángel, en donde varios pacientes se tuvieron que trasladar a otras dependencias.Entre los más perjudicados están los habitantes de los sectores conocidos como Siete Vueltas y El Hueco, en el corregimiento de Aguaclara, en donde el río Morales anegó cultivos y viviendas.Además del Cuerpo de Bomberos, que utilizó dos máquinas extintoras y doce unidades para atender la emergencia, se contó con el apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja que iniciaron un censo en la zona afectada para establecer el número de damnificados.Según el secretario de Gobierno del Valle, Diego Luis Hurtado, 500 kits humanitarios, con frazadas y otros elementos para mitigar la emergencia, fueron entregados a las familias afectadas del municipio.Hurtado fue enfático en decir que “todos los municipios del departamento deben estar preparados para la emergencia, porque aunque hay quienes dicen que esta temporada de lluvias ha sido menos fuerte que la anterior, es probable que sucedan más emergencias como la de Tuluá”. Según la Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca, CVC, es producto de las lluvias que se han presentado las partes altas de los ríos, lo que generó la creciente súbita del río Morales. “Las viviendas afectadas son de estrato 3 en su mayoría y están ubicadas en zona de riesgo mitigable, faltan algunas obras de contención en ese sector”, explicó José Handemberg Prada, director de Gestión Ambiental de la CVC. Según él, seguirá habiendo lluvias torrenciales que generarán crecientes súbitas durante el próximo mes, especialmente en el centro y norte del departamento.“Estas son tragedias sin precedentes y seguiremos en alerta, porque el invierno no da tregua” dijo el alcalde de Tuluá, José Germán Gómez Garcìa.

AHORA EN Valle