Declaran alerta amarilla en Buenaventura por aumento de casos de malaria

Declaran alerta amarilla en Buenaventura por aumento de casos de malaria

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Declaran alerta amarilla en Buenaventura por aumento de casos de malaria

La erradicación de aguas estancadas, una de las principales acciones que adelantará la Secretaría de Salud de Buenaventura para combatir la malaria.

Según la secretaría de Salud del Puerto, a 470 personas se les detectó la enfermedad en los tres primeros meses del 2016. Zona rural la más afectada.

La Secretaría de Salud de Buenaventura declaró la alerta amarilla por el aumento de los casos de malaria que se han registrado en los primeros tres meses del año. La enfermedad se ha detectado en 470 personas. Lea también: Aumentan en un 400 % los casos de malaria en Buenaventura

Asimismo, al tratarse de una zona endémica, las autoridades sanitarias del Puerto tomarán medidas especiales sobre todo en los corregimientos donde se han presentado la mayoría de los casos.

"Este año fue mayor el aumento al esperado. Estamos haciendo un plan de contingencia, nos reunimos con las IPS y las EPS, estamos haciendo estrategias para controlar el brote", explicó la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Buenaventura, Claudia Bolaños.

La zona rural es la más afectada con el brote de malaria. En los ríos Yurumanguí, en el Naya, así como la zona de carretera en Zaragoza, los casos van en aumento.

"Este fin de semana se realizará la primera jornada de atención especial para la zona rural", manifestó la funcionaria.

En la zona urbana se han presentado en menor proporción casos en los barrio Camilo Torres y Carlos Holmes Trujillo. Según la secretaría de Salud, los casos han aumentado en un 100% en comparación con la misma época del año anterior.

Las autoridades recomiendan prevenir la enfermedad utilizando toldillos y evitando la acumulación de agua por largos periodos para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad