Decenas de familias siguen incomunicadas por derrumbes en zona rural de Florida

Diciembre 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Decenas de familias siguen incomunicadas por derrumbes en zona rural de Florida

Múltiples deslizamientos han taponado la vía que conduce de la vereda de Loma Gorda a El Salado, en zona rural de Florida. Algunos campesinos se arriesgan a pasar en sus motocicletas.

105 familias se encuentran afectadas. Autoridades declaran la calamidad pública para disponer de recursos que permitan hacer frente a la situación.

Decenas de familias de la zona rural del municipio de Florida siguen incomunicadas, debido a los deslizamientos de tierra que se produjeron hace varios días a causa del invierno.Con el fin de disponer de recursos para hacer frente a la situación, las autoridades de Florida declararon este lunes la calamidad pública en la zona. Así lo confirmó el coordinador para la Gestión del Riesgo de Florida, Diego Molina, quien indicó que los cerca de 32 deslizamientos que tienen incomunicado el 70% de la zona rural han afectado a unas 105 familias de campesinos que no han podido bajar a la cabecera municipal a comercializar sus productos."Esta situación sobre las vías a los corregimientos se viene presentando desde el sábado pasado (6 de diciembre) y las fuertes lluvias han ocasionado muchos problemas los últimos días. Los campesinos no han podido salir a vender los productos que cultivan como el plátano, banano, mora y café", afirmó.De acuerdo con el reporte entregado por el funcionario, los deslizamientos en los 16 kilómetros de vía se encuentran en el tramo de las veredas Loma Gorda - El Salado (25), y en el trayecto El Salado - La Rivera (7).Molina aseguró que hasta el momento no han recibido ayudas por parte de la Gobernación para solucionar el problema e indicó que el Consejo Departamental del Riesgo -que participó en la reunión de hoy- informó que con la declaración de calamidad pública, se podrá disponer de una maquinaria destinada para atender emergencias.Sin embargo, el coordinador afirmó que este martes a las 10:00 a.m. se iniciarán los trabajos de remoción de lodo en la vía gracias a unas retroexcavadoras facilitadas por el Ingenio Río Paila Castilla."Estamos trabajando con los gobernadores indígenas de la zona para que la comunidad tome acciones preventivas y no hayan imprudencias al tratar de pasar", recomendó el funcionario al indicar que muchas personas han intentado cruzar los deslizamientos en moto, poniendo sus vidas en riesgo.Y es que según el censo realizado por las autoridades municipales, estos damnificados se suman a las 505 familias que han resultado afectadas por las lluvias en el municipio en el último mes.Según el coordinador para la Gestión del Riesgo, otras emergencias se han generado por las crecientes del río Desbaratado que ha inundado cultivos en la zona rural. "En el corregimiento de Santa Rosa el río se comió la barranca y afectó los cultivos de varias viviendas", añadió.Ante la situación, la Secretaría de Gobierno local confirmó que las actividades de los colegios permanecen suspendidas hasta que la vía se ponga en funcionamiento.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad