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Debate de la semana: ¿qué es lo que pasa en Cali con la matrícula oficial?

Tras las denuncias del Ministerio de Educación sobre estudiantes y docentes ‘fantasma’, se abre el debate sobre la matrícula y los sistemas de información.

1 de abril de 2016 Por: Redacción de El País.

Tras las denuncias del Ministerio de Educación sobre estudiantes y docentes ‘fantasma’, se abre el debate sobre la matrícula y los sistemas de información.

El proceso de auditorías que el año pasado realizó el Ministerio de Educación en Cali, Buenaventura, Yumbo y Valle, y que dejó al descubierto la existencia de 9125 alumnos fantasma en la capital del departamento (6406 niños y 2719 adultos), al igual que otros 5854 en el resto de la región, encendió de nuevo las alarmas frente al proceso de las matriculas oficiales.

De acuerdo con la información del Ministerio, en todo Colombia también hay 5955 profesores fantasma y 642 de ellos corresponden al Valle del Cauca. Un maestro fantasma es un profesor que está en nómina pero que no estaba en el colegio a la hora de la verificación o no tenía justificación para su ausencia.

Aunque el mayor impacto que tendrían los hallazgos del Ministerio es el recorte de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, equivalentes a $160.000 millones (el anuncio lo hizo la ministra Gina Parrody), la secretaria de Educación del Municipio, Luz Elena Azcárete, dijo que por ahora los recursos que necesitan están asegurados hasta el mes de agosto.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del ValleCon respecto a los hallazgos  de alumnos fantasma que la Secretaría de Educación hizo en el departamento, la goberbadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que lo primero que iba a hacer era a evaluar detalladamente el caso porque en los 35 municipios  no certificados no hay convenios establecidos con colegios del sector privado. “Que yo sepa en ninguno de los certificados hay convenios con  instituciones privadas. Todos los colegios que hay en el Valle del Cauca con convenios establecidos a través de la Gobernación, son colegios oficiales”. Por consiguiente, la Gobernadora dijo que no se puede hablar de un recorte de recursos para la región todavía. De acuerdo con ella, en su poder no hay reporte alguno que le dé cuenta de la existencia  de alumnos fantasma en las instituciones de la región.  Y en el caso de los docentes, la postura de la Gobernadora es igual: tendrá que evaluar los hallazgos del Ministerio de Educación y contrastarlos con la información actual, porque hasta ahora en la Administración Seccional no hay reportes relacionados. “No se cómo habrá niños fantasma en los colegios nuestros porque nosotros no tenemos acuerdos con el sector privado. Incluso este año aumentó la matrícula, cumplimos la meta a 155.000 niños, porque estábamos en una disminución  de cerca de  27.000”.  Guillermo Herrera, vicepresidente de Asoincoe “El punto, lo clave de todo esto, es que esos estudiantes fantasma están registrados es en colegios de  instituciones oficiales y eso es supremamente diciente porque siempre se ha dicho que los alumnos fantasma  estaban en los colegios de cobertura y por eso, entre otras cosas, durante mucho tiempo  ha estado satanizado el programa de ampliación de cobertura educativa. Pero ahora resulta que a través de una auditoría del mismo Ministerio de Educación se aclara que la situación no es exactamente así”, opina el vicepresidente de la Asociación de Instituciones de Cobertura Educativa en Cali, Asoincoe. “Buena parte del problema tiene que ver con el Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media), que es una fórmula que se implementó para darle transparencia al proceso de matrículas, pero que está presentado muchos problemas técnicos. Uno de ellos es el de la repetición de alumnos, es decir, el de la duplicidad”. “Para empezar a remediar la situación,  que es muy grave y requiere medidas urgentes, deben escuchar lo que hemos tratado de decirles a la Secretaría y al Ministerio de Educación: que nosotros como instituciones de cobertura hemos venido atendiendo una población de carne y hueso que aparece relacionada en los colegios oficiales, y que eso se ha venido repitiendo desde hace más de cinco años”. Luz Elena Azcárate, secretaria Educación del Municipio“No es que nos vayamos a quedar sin recursos. Ellos (el Gobierno Nacional)  ya nos giraron  y yo tengo recursos para funcionar hasta agosto. Normalmente los dineros  quedan aprobados en el Conpes y se hace una adición en septiembre-diciembre;  para esa fecha ya tendríamos claro qué fue lo que pasó con los niños y docentes. La auditoría no se cerró porque no trajeron las actas de cada establecimiento educativo que fue auditado”. “A raíz de la visita de la Ministra de Educación, se ha empezado un acompañamiento y supervisión independiente a todo el tema de nómina. ¿Qué se reconoce? que no hay el suficiente orden y cuando hay desorden pueden presentarse hechos de corrupción. El año pasado la Secretaría tuvo una visita de seis meses de la Contraloría General de la Nación por el tema de docentes inexistentes y no hubo pruebas sobre ellos. Se encontró desorden: por ejemplo, cinco profesores que estaban en el IPC, siendo pagados doblemente”. “La voluntad nuestra es de organizar la casa: tenemos 6400 docentes y 1300 administrativos,  es una nómina bastante alta y estamos con toda la voluntad de organizar y corregir lo que sea por actos de desorganización o corrupción. Y siempre  estamos prestos a denunciar. Este viernes empezamos recorridos por los colegios” Carlos Pinilla, presidente Concejo de Cali“Para poner freno a esta situación es necesario implementar un mecanismo que dé la posibilidad para  que los niños se registren biométricamente: que con su huella un sistema los identifique  y así se informe, tanto al plantel como a la Secretaría de Educación, sobre su existencia y sus movimientos. De esa manera se acaban los fantasmas y el tema de la duplicidad. Así  la Secretaría podría tener, al instante y diariamente, el reporte de cuántos niños asistieron y cuántos faltaron. Y podría ser también la  oportunidad de tener esa información disponible para los padres de familia”.  “Y para los profesores, lo mismo: debe haber la misma interventoría, que los maestros estén registrados y al poner la huella digital la Secretaría identifique su hoja de vida, sus datos y su ubicación. Eso debe hacerse de manera virtual a través de un software que ya tienen otras dependencias y lugares; tengo entendido que funciona en Soacha y Zipaquirá, por ejemplo, donde el mismo Alcalde desde su computador puede enterarse de todo en línea”. “Sin conocer a profundidad la auditoría que realizó la Secretaría de Educación el año pasado, es difícil determinar el origen del problema, pero ahí puede haber desorden, corrupción y también desinformación. La única manera de depurar esto es utilizando la tecnología de punta”.

 

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