Dan nuevo plazo a Cafesalud para entregar informe sobre atención a usuarios

Dan nuevo plazo a Cafesalud para entregar informe sobre atención a usuarios

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Dan nuevo plazo a Cafesalud para entregar informe sobre atención a usuarios

EPS Cafesalud sale de operaciones en municipios con menos de 500 afiliados.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, revisará la documentación, pero no removerá la decisión de que la entidad se retire del departamento.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes le dieron plazo a la EPS Cafesalud para que presente un informe relacionado con la contratación que garantice la atención de los usuarios. 

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"Cafesalud se ha comprometido a traer la vigencia de los contratos de la alta complejidad, la continuidad de los de baja complejidad y una negociación rápida con el Hospital Universitario del Valle", dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lesmes señaló que Cafesalud cuenta con 201 mil afiliados en el Valle distribuidos en 24 municipios y de ellos la mitad están en Cali, pero es indudable que hay una prestación de servicio limitada.

"Tenemos cierre de servicios en San José de Buga, lo que nos dificulta la atención de la mediana y alta complejidad en el centro y norte del Valle; no tenemos un contrato con el HUV entonces Cafesalud está incumpliendo la prestación de servicios de alta complejidad con la red pública y tenemos una serie de quejas innumerable de usuarios en el departamento", explicó la Secretaria de Salud del Valle.

Igualmente, reconoció que antes de asumir los usuarios de Saludcoop y Humana Vivir, la EPS tenía un buen servicio, "pero esto no lo excusa de la garantía de los servicios para sus pacientes".

"Estamos esperando el aporte de los documentos que en lo que ellos nos garantizan el tema de contratos y el cumplimiento de las propuestas que hizo la Gobernadora del Valle para el pago del 50 % de los recursos facturados al mes, ponerse al día con la deuda atrasada con los hospitales, garantizar una oficina de atención al paciente en cada municipio y garantizarnos la integralidad de la atención, incluidos los niños con cáncer", indicó la funcionaria.

Por su parte, Dilian Francisca Toro aceptó revisar la documentación que será presentada por Cafesalud, pero esto no significa que cambie la decisión de que la entidad se retire del departamento de no cumplirse con los requisitos.

Las quejas por la deficiente prestación de servicios a los afiliados de Cafesalud han sido constantes en los últimos meses, con énfasis en los pacientes oncológicos, entre ellos los menores de edad. Se trata, según la Gobernación, de la cuarta EPS del régimen subsidiado en el Valle, por cantidad de personas atendidas.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud intervenir frente a las problemáticas de los usuarios de la EPS Cafesalud.

El Ministerio Público señaló los constantes problemas que se han dado a conocer por los usuarios de la EPS y se mostró preocupado por los diferentes casos de falta de atención integral a enfermedades de alto costo. 

El pasado 21 de junio la entidad envió oficios al Ministro y al Superintendente del ramo, lo mismo que al gerente de la EPS, informando sobre las reiteradas quejas, derechos de petición, fallos de tutela e incidentes de desacato de los usuarios de la EPS Cafesalud. 

Allí resaltó las problemáticas que han informado afiliados que padecen cáncer, pacientes que tienen órganos trasplantados, enfermos renales, casos de mujeres embarazadas, entre otros, a quienes no se les ha garantizado una atención integral, y los exhortó a tomar medidas correctivas para superar las diferentes situaciones. 

 

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