CVC visitará zona alta de Buga para evaluar denuncias sobre ataques de felinos

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
CVC visitará zona alta de Buga para evaluar denuncias sobre ataques de felinos

Puma o león de montaña (Puma concolor).

Miembros de la CVC realizarán unas visitas a la zona para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir. Hizo un llamado a la conservación de la especie.

Tras las denuncias hechas por campesinos de la zona alta de Buga, sobre ataques de pumas a su ganado, la CVC anunció que visitará la zona para evaluar la situación, resolver las inquietudes de los afectados y determinar las acciones a seguir.

Sin embargo, hizo un llamado para que se conserve la especie y entregó algunas recomendaciones para evitar nuevos ataques. 

Según indicaron los campesinos afectados en la Secretaría de Agricultura y Fomento de Buga, los felinos se encuentran en los sectores El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y La Mesa, donde lo más preocupante, según ellos, “es que ya han atacado a dos personas”.

Entre octubre de 2014 y octubre de 2015, la CVC y la Fundación Panthera Colombia, mediante el convenio 027-2014, adelantaron acciones para disminuir la depredación y promover la protección y conservación de los felinos en el Valle del Cauca. 

Para ello, hicieron un diagnóstico en 17 fincas con reportes de eventos de depredación, ubicadas en Buga, Tuluá, El Águila, Buenaventura, El Cairo, Bugalagrande, Sevilla y el Dovio.  

Igualmente, se apoyó la implementación de estrategias antidepredatorias en ocho fincas, con el aporte de algunos materiales, asesoría especializada y seguimiento a la efectividad de la estrategia.

Los beneficiarios firmaron un acuerdo de conservación en el que se comprometieron a no cazar felinos, manejar adecuadamente los animales domésticos y proteger el ambiente.  

Las estrategias implementadas consistieron en la adecuación de potreros con cerca eléctrica, construcción de corrales nocturnos para ovejas, gallinas y conejos e instalación de reflectores de luz con sensores de movimiento.

"Dada la importancia de los felinos como indicadores del estado de conservación de los ecosistemas, la CVC, a través del Plan de Acción 2016-2019, continuará realizando acciones de diagnóstico y manejo del conflicto y monitoreo de las estrategias implementadas en 2015, con el fin de seguir promoviendo su uso en la región, pues es necesario que la población aprenda a convivir con los felinos y con otras especies silvestres y a prevenir el conflicto mediante la aplicación técnicas apropiadas de manejo de los animales domésticos para disminuir las pérdidas económicas", manifestó la CVC.

La CVC explicó que el puma o león de montaña (puma concolor) es una especie objeto de conservación por su aporte a la conservación de los ecosistemas naturales. Está asociado principalmente a los bosques, márgenes de ríos y quebradas, y tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído. 

Es un felino solitario que por lo general evita a las personas. Sin embargo, se han identificado amenazas para la especie como la destrucción de su hábitat y la cacería de las especies silvestres de las que él se alimenta. Esto hace, explicó la CVC, que los pumas se desplacen cada vez más y entren en conflicto con las poblaciones humanas.

La CVC recomendó a la comunidad evitar las caminatas por áreas de bosque en horas del amanecer y anochecer, evitar que los niños salgan solos, mantener el ganado joven (terneros, novillos o novillas), ovejos y cabras, cerca de la casa y alejados de las riveras de los ríos y quebradas, tanto en el día como en la noche. 

Así mismo, se debe respetar la vida de los felinos y dar aviso a la CVC en caso de avistamientos o nuevos ataques al teléfono 2379510 – 2379510.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad